El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur, acordó la apertura de albergues en La Paz y Los Cabos, y se activó el Plan Marina y DNIII en su fase preventiva ante la presencia del huracán 'Hilary' de categoría 4.
Actualmente el huracán se localiza a 575 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas.
Durante la sesión del Consejo se determinó la apertura de más de 12 albergues en la región sur del estado, donde se esperan lluvias desde la tarde de este viernes.
Sin embargo, Protección Civil anunció que se pronostican los mayores efectos por lluvia y viento en el municipio norteño de Mulegé, por lo que se desplegaron brigadas de apoyo a esa región.
LOS MUNICIPIOS AFECTADOS
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevé que a partir de este sábado 19 de agosto se empiecen a sentir los efectos del ciclón en el norte, y el domingo esté muy cerca de Isla de Cedros y Natividad, así como Punta Abreojos, Guerrero Negro y Bahía Tortugas, por lo que brigadas de la Guardia Nacional, Ejército y Marina se trasladan a la zona de Mulegé, donde tendrán un centro de mando para atender a la población.
Por su parte, el gobernador Víctor Castro Cosío pidió extremar precauciones a toda la población del estado y explicó que en principio los efectos del huracán se registrarán en Los Cabos y La Paz.
Indicó que en coordinación con las autoridades de los cinco municipios que se verán afectados se han enviado víveres, colchonetas y brigadas de auxilio a la población, en la Pacífico Norte, en la costa del municipio de Comondú y zonas serranas de La Paz y Los Cabos.
"Que no se quede ninguna comunidad sin atender. Esté o no amenazada, no importa. No nos confiemos. Formemos un solo equipo", expresó ante los integrantes del Consejo.