El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementará el Plan DN-III en la sierra de Zongolica, Veracruz, debido a las afectaciones que ha causado la lluvia en la región.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, López Obrador anunció la noticia y la acompañó un link que dirige a un documento en el que informa los avances de la aplicación del Plan DN-III.
En el documento se informa que al menos 128 hogares resultaron afectados por el agua pluvial, y 15 de ellas ya fueron atendidas. Asimismo, indican que más de 100 personas tuvieron que ser desalojadas de sus residencias de Zongolica y Naranjal.
También informan que un puente vehicular colapsó y hubo 4 derrumbes en carreteras aledañas a Zongolica.
Un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la región también presentó afectaciones.
Detalla que 140 elementos de la Sedena fueron desplegados en la región para atender y auxiliar a los afectados.
En el documento se informa también que se entregaron mil 500 despensas a residentes de los municipios de Zongolica y Naranjal.
La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que los efectos de las lluvias intensas ocasionadas fueron producto de las ondas tropicales 18 y 19, dado que aplicó una Misión Eco que consiste en desplegar una brigada en el auxilio a la población afectada.