La Fiscalía General del Estado y colectivos de la comunidad LGBTTTIQ de Morelos acordaron la creación de un protocolo con el que acompañarán a los agentes del Ministerio Público, peritos demás funcionarios para dar atención e investigar los transfeminicidios y demás crímenes de odio en Morelos y poder aplicar justicia.
Dicho actuar, que tiene eco en Morelos, será con el acompañamiento de los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ y que haya justicia para las víctimas.
“En la fiscalía del estado tenemos los ojos abiertos y los brazos abiertos, de aprender, de capacitarnos, para poder tener las necesidades tan delicadas y tan importantes, de los grupos de diversidad sexual”, expresó el titular de la dependencia, Uriel Carmona Gándara.
Se trata de un protocolo integral para que los Ministerios Públicos, los secretarios y todos los funcionarios de la FGE, puedan entender los conceptos al momento de atender e investigar este tipo de delitos, ya que señalaron las y los integrantes de la comunidad, que en la comunidad trans han sido maltratadas y son el último eslabón de estas minorías y, es la primera vez que una fiscalía se suma a esta lucha, refirieron.
En este contexto, la vocera de la asociación la Casa de las Muñecas Tiresias, Kenya Cuevas, señaló que la entidad, pese a su característica conservadora “que ha violentado a mujeres trans y que ha ocultado la identidad de las personas”, es el primero en crear una agenda vía la fiscalía del estado, para reconocer y hacer valer los derechos, por lo que llamó a este evento “como un momento histórico”.
Y es que la activista señaló que han buscado en otras entidades este reconocimiento a los derechos de estas minorías, con está perspectiva integral del fiscal morelense y de la fiscal de feminicidios, Fabiola Betanzos, para reconocer los transfeminicidios y crímenes de odio, pues han encontrado obstáculos incluso en la misma Ciudad de México, en donde ella inició su activismo a raíz del transfeminicidio de su amiga Paola en el año 2016.
“Ha sido un momento para reflexionar y darme cuenta que la lucha va a continuar, que la lucha tiene que seguir todos los días a todas horas, en cada momento y en cada estado, este día es histórico porque en la Fiscalía de Morelos tienen esta visibilidad y empatía de reconocer a las personas LGBT y a las personas trans”, abundó Kenya Cuevas.
A su vez, Isidro Añorve, coordinador de la marcha LGBTTTIQ dijo que si bien en Morelos se reconoció ya el matrimonio igualitario, la Ley para Eliminar la Discriminación y el Reconocimiento de las Personas Trans en el Protocolo de Investigación de los Feminicidios, estos avances no hubieran sido posibles sin el apoyo de los colectivos y de las autoridades de la FGE.
En este marco, se colocaron las banderas del arcoíris y la de la comunidad trans en las oficinas de las nuevas instalaciones de la FGE, ubicadas en el municipio de Temixco y en el que fueron testigos más de cinco colectivos y organizaciones LGBT tanto del estado como del país.