.
Chalco, EDOMEX.- Vecinos de las comunidades Emiliano Zapata y Jacalones 2 del municipio de Chalco, bloquean la carretera federal México-Cuautla para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno ayuda debido a que en sus colonias desde el pasado 2 de agosto no ha disminuido el nivel de agua provocado por las lluvias.
La manifestación se ubica cerca de la colonia Santa Cruz Amalinalco, en las inmediaciones donde se realiza la construcción del Centro de Transferencia Modal (Cetram) del Trolebús Santa Martha-Chalco.
Los vecinos bloquean ambos sentidos de la vialidad que comunica el sur oriente de la entidad mexiquense con municipios del estado de Morelos, lo que provoca fuertes asentamientos vehiculares en toda la zona.
Ante la carga de automotores que provoca el bloqueo, los inconformes despejan por cinco minutos un carril para dejar pasar los carros, muchos de ellos de gran tonelaje.
Con pancartas en mano el grupo de personas denuncian que en dos semanas las cuadrillas de ayuda no han podido destapar un tramo del viejo Colector Solidaridad, “lo que impide el desalojo de las aguas residuales y pluviales”, dijeron.
También se quejan de que todos los operativos para desalojar el agua acumulada en las calles que han realizado autoridades municipales, estatales y federales, se concentran en la colonia Culturas de México, sitio donde se presentan fuertes inundaciones.
Detallaron que el pasado fin de semana continuaron las fuertes lluvias, lo que provocó de nueva cuenta la acumulación de agua en las colonias Emiliano Zapata y Jacalones 2.
“No solo se volvió a inundar en el mismo lugar, ahora el agua se extendió por varias calles porque se acumuló con la que ya había; merecemos un trato igualitario y que también acá realicen jornadas de salud y limpieza”, demandaron.
APOYO A FAMILIAS DE CHALCO
Por su parte, ayer la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez afirmó que las 600 familias afectadas por las inundaciones en el municipio de Chalco tienen todo el apoyo del gobierno estatal.
Dijo que se mantendrá el despliegue de fuerzas estatales y la coordinación con las autoridades federales y municipales para atender a la población afectada.
“Estas labores se reforzaron con 400 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y efectivos de Seguridad estatal y municipal; así como brigadistas de Protección Civil del Estado de México, Grupo Tláloc, Cruz Roja Mexicana y Secretaria de Salud mexiquense”.
Agregó que también operan tres módulos de salud a través de la Jurisdicción Sanitaria Amecameca del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con la entrega de medicamentos, consulta médica, aplicación de vacunas y orientación para prevenir enfermedades gastrointestinales y dermatológicas.