CULIACÁN, SIN.- Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal de Culiacan, solicitó licencia por seis meses para estar en condición de asumir su defensa por los casos de juicio político y recurso de procedencia ( desafuero) que se le siguen en el Congreso estatal por los delitos de discriminación, abuso de autoridad y desvío de recursos.
En el documento, dirigido al Cabildo de Culiacán, Jesús Estrada plantea que “solicito a este Ayuntamiento me conceda licencia temporal del cargo de Presidente Municipal de Culiacán, a partir de esta fecha y hasta por seis meses, o antes, en caso de que avise sobre mi reincorporación por haber concluido los trámites políticos, administrativos y legales que motivan la licencia”.
“Por lo tanto –dice—dicha solicitud queda sin efecto con la simple presentación del escrito para retomar el cargo de Presidente Municipal en el periodo vigente 2021-2024”.
Sobre este tema, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó desde su semanera que respeta la decisión del alcalde, “él tendrá su estrategia y yo espero que le beneficie”.
“No podría calificar esa solicitud de licencia, no sé si es sano, lo único que digo es que respeto su decisión”, insistió el mandatario.
ANTECEDENTES
La situación se complicó desde principio de año cuando el alcalde se negó a aplicar los descuentos que ya estaban acordados por ley para las personas de la tercera edad en el cobro de agua potable y predial.
Desde hace años el Ayuntamiento de Culiacán aplica descuentos en las tarifas de cobro de consumo de agua potable para las personas de la tercera edad y en el cobro del impuesto predial para las personas que habitan los domicilios pero el alcalde se negó a aplicar esos descuentos aduciendo que todos tenían posibilidad de pagar esos impuestos.
Poco tiempo después las viudas de policías municipales acudieron al Cabildo para solicitar una pensión y el alcalde Estrada Ferreiro también se negó a darles una pensión argumentando que eran señoras que podían trabajar y que no necesitaban de una pensión.
El gobernador del Estado Rubén Rocha Moya acudió al llamado de las viudas y él quiso aportar 20 millones de pesos para solventar el pago de la pensión y le pidió al alcalde que aportará otros 20 millones para estar en condiciones de pagar la pensión a las viudas sin embargo Estrada Ferreiro también se negó a ese apoyo del gobierno del Estado y dijo que era inconstitucional esos apoyos tanto los descuentos al agua potable como los apoyos a las viudas.
Después entro en un conflicto con el gobernador en dimes y diretes diciendo que lo que se pretendía de parte del gobierno y del congreso del Estado era hacerlo a un lado para que no pudiera competir en el 2024 por un cargo de elección popular ya sea por la senaduría o en el 2027 por la gubernatura de Sinaloa, las viudas de policías solicitaron un juicio político ante el Congreso del Estado por discriminación y porque no se les quería pagar la pensión.
El problema se fue agravando cuando en la Fiscalía del Estado de Sinaloa llegaron tres denuncias por abuso de autoridad, por discriminación y por desvío de recursos del Ayuntamiento esas denuncias fueron presentadas por empleados del ayuntamiento, por colegios de abogados
El viernes pasado todavía el alcalde Ferreiro declaró que lo que querían los funcionarios de gobierno y del Congreso del Estado era hacerlo a un lado y argumento que él no renunciaría y que se defendería conforme a la ley y que prefería que mejor lo mataran si es lo que querían esos perros rabiosos del Congreso del Estado.
El Cabildo municipal de Culiacán se reunió este mediodía para designar a Maria del Rosario Valdez como Presidente municipal provisional ante la licencia que solicitó Jesús Estrada Ferreiro, por unanimidad el Cabildo nombró a Maria del Rosario como Presidente municipal y es la segunda mujer que asume la presidencia municipal de Culiacán después que en 2018 Sandra Lara Diaz también ocupó la presidencia por unos meses cuando Jesús Valdez solicitó licencia para competir por un cargo de elección popular y después Valdez dejó la presidencia para dejarla como interino a Antonio Castañeda.