¡Orgullo de México! Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 235 en Saltillo, Coahuila, crearon una funda para celulares que permite cargar el dispositivo con un sistema de paneles solares.
En una entrevista con el diario Milenio los estudiantes narraron su travesía para ganar un certamen estatal en el que presentaron su proyecto construido con materiales reciclados.
De acuerdo con la publicación, la intención de los jóvenes era crear una fuente de energía que pudieran mover de un sitio a otro, pero luego cambiaron de planes y recordaron que muchos no pueden utilizar el celular fuera de casa por falta de batería.
“Funciona mediante placas solares, es como una power bank, por ejemplo un teléfono vacío tarda 5 horas en cargarlo, debido a que utilizamos un principio de no dañar dispositivos con sobrecalentamiento”, afirmó Kevin Eduardo Reyes en entrevista con Milenio.
Los jóvenes indicaron que, tras la amplia aceptación que tuvo en un certamen estatal, los alumnos ya trabajan en el registro para evitar que alguien más se robe la idea.
El proyecto de que surgió desde la comunidad estudiantil está creado con cartón y celdas solares que los propios estudiantes encontraron en dispositivos como lámparas y calculadoras.