Alumnos regresarán a clases presenciales este lunes en Culiacán tras violencia

Las autoridades indicaron que existen condiciones para regresar a las aulas
Las autoridades indicaron que existen condiciones para regresar a las aulas
Clases.Las autoridades indicaron que existen condiciones para regresar a las aulas
Cuartoscuro
Carlos Velázquez Martínez/Corresponsal
2023-01-14 |17:48 Hrs.Actualización17:47 Hrs.

CULIACÁN, Sin., 14 de enero de 2023.- Hay condiciones para que este lunes 16 de enero, regresen a clases normales las escuelas que tuvieron virtuales durante una semana, después del operativo del 5 de enero que llevó a la recaptura del capo Ovidio Guzmán López.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa (SEPyC) realizó un censo de las escuelas en los municipios de Culiacán, Badiraguato, Rosario y Escuinapa donde hubo 101 planteles que no reiniciaron clases el 9 de enero cuando tenían que hacerlo, después del periodo vacacional de fin de año.

Este fin de semana se comprobó que todas están en posibilidad de reanudar labores, incluyendo las oficinas administrativas.

En Sinaloa hay 6, 045 planteles educativos de educación básica, desde preescolar hasta secundaria. Sólo 101 no reanudaron clases el lunes 9 de enero, pero

 Ahora están en posibilidad de regresar a las actividades normales.

No obstante, hay familias que aún mantienen incertidumbre sobre todo las de las zonas rurales de Culiacán y Badiraguato, por lo que personal de la SEPyC para realizar otro sondeo y orientar a los padres de familia sobre los protocolos de seguridad, mientras que la Secretaria de salud dispondrá de psicólogos para atender a los niños que así lo requieran.

En la comunidad de Jesús María, donde se realizó el operativo de la recaptura de Ovidio Guzmán, se comprobó que la escuela está en buenas condiciones después de que la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobierno del Estado acudieron con ayuda social entregando tinacos, láminas para techumbres, despensas, cobijas y chamarras para los niños.

Se han estado enviado recomendaciones a los maestros para recuperar la confianza en los padres de familia para que manden a los niños a la escuela, mientras que la secretaria de Salud ha dispuesto personal médico para atender a los infantes que requieran atención psicológica.