Ante violencia, bares y antros en Querétaro acuerdan 'toque de queda'

Los bares y antros cerrarán sus puertas a la 1 de la mañana, indicaron autoridades
Los bares y antros cerrarán sus puertas a la 1 de la mañana, indicaron autoridades
Reloj.Los bares y antros cerrarán sus puertas a la 1 de la mañana, indicaron autoridades
Cuartoscuro
Luciano Vázquez / Corresponsal
2024-11-13 |21:08 Hrs.Actualización21:07 Hrs.

A partir de ahora, los bares, antros y centros nocturnos de Querétaro capital acordaron cerrar sus puertas a la una de la madrugada. Se dijo que con esto, los negocios se buscan blindar y evitar que personas de otros estados lleguen a sus establecimientos a altas horas de la madrugada en busca de diversión.

Esta decisión se tomó en común acuerdo con las autoridades tras la masacre en el bar ‘Los Cantaritos’ que dejó hasta el momento un saldo de 10 muertos y 13 heridos.

El secretario técnico del municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguin, dijo que esta medida es parte de una estrategia de prevención para evitar ataques como los que se registraron el 7 de noviembre en el centro nocturno ‘Mr. Barbas, donde mataron a tres personas y lesionaron a otras tres, o como el registrado el 9 de noviembre en el bar ‘Los Cantaritos’, donde un comando armado asesinó a 10 personas y lesionó a otras 13.

“Los empresarios dueños de centros nocturnos se han visto dispuestos a mejorar sus horarios y han hablado de que a la 1 de la mañana estarán cerrando, muchos empezarán a cerrar cuentas para que a la 1:30 máximo estén cerrados todos sus negocios, insisto, porque hay información que habla de que algunos señores de otros lugares ya en el transcurso de la noche pueden estar visitando nuestro Querétaro”, señaló el funcionario.

Otros bares y antros de la ciudad de Querétaro decidieron cerrar temporalmente hasta que se garantice un ambiente seguro en Querétaro.

Juan Carlos Arreguin, dijo que el acuerdo con los dueños de antros para recortar el horario de cierre, no impide que las autoridades continúen con los operativos de revisión para garantizar la legal operación de los establecimientos nocturnos.

El secretario técnico informó que se tiene registro de más de 30 mil licencias de funcionamiento en Querétaro, pero también tienen conocimiento que hay establecimientos en la informalidad, es por eso que continuarán realizando operativos de supervisión.

El funcionario también dijo que es necesario que los empresarios de este tipo de negocios hagan más inversiones en temas de seguridad, como lo es la compra de cámaras de videovigilancia, arcos detectores o personal de seguridad privada y así tener un trabajo en conjunto con las autoridades.

Por separado, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que ya se tiene un acuerdo con los alcaldes de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y San Juan del Río, municipios que conforman la Zona Metropolitana de Querétaro, para homologar el horario de cierre de los antros.

El alcalde también le pidió al sector de restauranteros y dueños de bares que tengan mayor comunicación con las autoridades "y en caso de detectar a una persona con características anómalas que parezcan ligadas a actitudes de personas que integran el crimen organizado, pues que den a conocer el hecho para actuar de manera rápida".