Anulan elección en Tlaquiltenango, Morelos por irregularidades en casillas

Se anuló la elección en Tlaquiltenango por supuestas irregularidades en más del 50% en las casillas
Se anuló la elección en Tlaquiltenango por supuestas irregularidades en más del 50% en las casillas
Tribunal Electoral de Morelos.Se anuló la elección en Tlaquiltenango por supuestas irregularidades en más del 50% en las casillas
Captura
Teodoro Rentería Villa/ Corresponsal
2024-09-06 |10:30 Hrs.Actualización10:28 Hrs.

Por mayoría de votos las magistradas del Tribunal Electoral de Morelos declaró la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Tlaquiltenango, Morelos, por supuestas irregularidades en más del 50% en las casillas.

Independientemente de las impugnaciones a las que puedan recurrir las partes, el Instituto Morelense de Procesos Electorales de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) debe iniciar los trabajos para convocar a una elección extraordinaria.

El total de las casillas son 51, en 11 de ellas se argumenta que se perdió la cadena de custodia; aproximadamente en 20 se señalaron faltantes de actas.

Desde la perspectiva de la comisionada presidenta del IMPEPAC, Mireya Gally Jorda, el Tribunal cuenta con toda la información que demuestra que las boletas nunca estuvieron sin custodia; lo que aconteció es que los funcionarios electorales las colocaron en un mismo paquete y no dejaron visible el acta correspondiente al Programa de Resultados Electorales Preliminares.

El triunfador Enrique Alonso Plascencia, por la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos", integrada por los partidos RSP, PRI, PAN y PRD, fue alcalde en la misma demarcación de 2015 a 2018 y ha sido detenido en varias ocasiones, acusado de traficar con personas, manejar en estado de ebriedad, posesión de automóvil con reporte de robo y  portación con armas sin permiso.

El también ex titular del Instituto de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal (IDEFOM) mantuvo un plantón ante el Consejo Distrital XI en Jojutla y el Consejo Municipal Electoral en Tlaquiltenango hasta que se declaró su triunfo el 10 de junio.

Los resultados ahora anulados le adjudicaron 7 mil 483 votos de un total de 15 mil 826.

La resolución de las magistradas del Tribunal Electoral de Morelos puede ser impugnada ante la Sala Regional y la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; ante estas instancias pueden recurrir todos los integrantes de las planillas registradas.

La ruta jurídica establece además que es el Congreso del Estado la institución que debe indicarle al IMPEPAC, de acuerdo con la sentencia emitida y las que puedan surgir, en qué condiciones debe organizarse la nueva elección.