La Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León aprobó el procedimiento de juicio político en contra del gobernador Samuel García, por no haber presentado antes del 20 de noviembre del 2022 el Presupuesto de Egresos 2023.
Además, se le reclama que no publicó en el Diario Oficial del Estado 56 decretos aprobados por el Legislativo.
El mandatario tiene como plazo el próximo viernes 10 de febrero a las 16:30 horas para que responda o comparezca.
También solicitan a García que informe el nombre de su defensor o si requiere alguno del Instituto de Defensoría Pública.
El inicio del procedimiento de juicio político fue aprobado por el PRI y el PAN, con el voto en contra de Movimiento Ciudadano, así como de Morena y aliados.
Por su parte, las diputadas de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes y Sandra Pámanes, acusaron que el procedimiento carece de fundamento, porque los decretos ya fueron publicados, por lo que consideran que se trata de un acto de “revanchismo”.
Explicaron que la Constitución local contiene una salvedad sobre la presentación del presupuesto, que establece la aplicación del del año anterior. También criticaron el incumplimiento del plazo establecido en el artículo 15 de la Ley de Juicio Político, que es de cinco días hábiles y que fue rebasado ya que la denuncia se presentó el 12 de diciembre del año pasado.