Arriban 600 militares a Sinaloa para reforzar la seguridad en el estado

Realizarán patrullajes, reconocimientos y la instalación de puestos militares de seguridad
Realizarán patrullajes, reconocimientos y la instalación de puestos militares de seguridad
Sedena.Realizarán patrullajes, reconocimientos y la instalación de puestos militares de seguridad
Especial
Carlos Velázquez Martinez/Corresponsal
2024-09-21 |16:25 Hrs.Actualización16:23 Hrs.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las Comandancias de la III Región Militar y de la 9/a Zona Militar, informó este sábado 21 de septiembre que arribarán 600 elementos del Ejército a Sinaloa para reforzar la seguridad de la entidad ante los enfrentamientos que se ha reportado en días anteriores.

La dependencia federal explicó que el objetivo de este despliegue es fortalecer las acciones operativas que ya realiza el personal militar en la entidad, con el fin de inhibir las actividades de la delincuencia organizada.

Los militares trabajarán en estrecha coordinación con las autoridades locales, con el propósito de reducir los índices delictivos a través de acciones conjuntas que promuevan la preservación del orden y la paz pública.

La dependencia detalló que el personal del Ejército realizarán patrullajes, reconocimientos y la instalación de puestos militares de seguridad.

¿Qué está pasando en Sinaloa?

La crisis de seguridad en Sinaloa comenzó a principios de septiembre, un mes después de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, en Texas, Estados Unidos.

El 18 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de la muerte de 40 personas en Sinaloa desde que comenzó la actual lucha interna del narcotráfico en ese estado del noroeste del país tras la captura del capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

El mandatario reportó en su conferencia matutina 40 homicidios ocurridos entre el 6 y el 17 de septiembre, aunque no aclaró si el Gobierno vincula de forma directa todos los asesinatos con la violencia que desató la confrontación entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos del Cártel de Sinaloa.

“Desde que empezó la crisis en Sinaloa, hace 10 días, porque la detención o secuestro del ‘Mayo’ fue hace más tiempo y hubo como 15 días que no había violencia y, de repente, se desató la violencia”, declaró el presidente mexicano.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había reportado el martes 17 de septiembre, 30 detenidos y 32 muertos, incluyendo dos militares, tras una semana de violencia por la confrontación interna del Cártel de Sinaloa, por lo que hay un despliegue de 2.200 elementos de las Fuerzas Armadas.

El Ejército ha argumentado que no había indicios de una pugna en las primeras cinco semanas tras la captura de Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien entregó al ‘Mayo’ a Estados Unidos el 25 de julio, según la versión oficial.