Ascienden a 30 los reos fugados del Cereso de Ciudad Juárez y 17 muertos

El fiscal de Chihuhua dijo que las indagatorias seguirán su curso 'caiga quien caiga',
El fiscal de Chihuhua dijo que las indagatorias seguirán su curso 'caiga quien caiga',
Fuga de reos.El fiscal de Chihuhua dijo que las indagatorias seguirán su curso 'caiga quien caiga',
Cuartoscuro
Samuel García/Corresponsal
2023-01-03 |07:48 Hrs.Actualización07:48 Hrs.

El fiscal de Chihuahua, Roberto Javier Fierro Duarte, informó en rueda de prensa que suman 30 los reos que escaparon del Centro de Reinserción Social No. 3, de Ciudad Juárez; además de que confirmaron la muerte de 17 personas.

Dijo que confusiones generadas al interior del penal, durante la revisión de las celdas y en los pases de lista, ocasionaron que se dieran a conocer cifras erróneas.

Explicó que el control en el centro penitenciario es ejercido por los grupos delincuenciales desde hace varios años y se comprometió a que, en un plazo de tres meses, se hará una limpia en ese sentido.

Añadió que se inició una investigación al interior de la corporación, para deslindar responsabilidades, particularmente entre los funcionarios de la prisión, para establecer su responsabilidad en los hechos ocurridos la mañana del pasado domingo.

Las indagatorias, agregó, seguirán su curso 'caiga quien caiga', sin importar el rango que tenga el responsable.

Fierro Duarte, aclaró que en el caso del líder de los “Mexicles”, Ernesto Piñón alias “el Neto”, desde el año pasado se hizo la solicitud para trasladarlo a un penal de máxima seguridad, pero el trámite aún seguía su curso.

Por el momento, se encuentran pendientes de ser llevados a penales de otros puntos del país 180 reos del Cereso de Juarez.

El funcionario precisó además que este año el gobierno de Chihuahua, iniciará una inversión de 500 millones de pesos para rehabilitar el antiguo Centro Federal de Readaptación Social No. 9, que el año pasado fue cedido al Estado de Chihuahua por el gobierno de la República.

El sitio tiene capacidad para albergar a 1,200 reos y significará, dijo, un importante apoyo para despresurizar, tanto el Cereso estatal de Ciudad Juárez, como los otros diez que se ubican en el resto de los municipios.