De acuerdo con información de la Guardia Nacional, se aseguraron seis campamentos clandestinos en los límites de Zacatecas y Jalisco, los cuales funcionaban como puntos de control de la delincuencia organizada para labres de vigilancia y observación.
El coordinador de Seguridad en la entidad, Ricardo Sánchez Beruben, informó que los aseguramientos se registraron en los municipios de Valparaíso, Zacatecas y Huejuquilla, en Jalisco, donde los elementos de la Guardia Nacional, localizaron estructuras improvisadas para pernoctar, elaboradas con lonas, plásticos, tubos y madera, cerca de los poblados Potrero de Gallegos, en Zacatecas y El Zollate.
"Los resultados fueron parte de un trabajo permanente que tenemos en esta región de la zona norte de Jalisco en la colindancia entre Nayarit una franja de Durango y Zacatecas, donde tenemos un trabajo permanente en conjunto con Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Policía del Estado", afirmó Sánchez Beruben.
Agregó que se aseguraron indicios balísticos, indumentaria táctica alusiva al Cártel Jalisco Nueva Generación: "esos campamentos improvisados sirven como puntos de control para miembros de distintas organizaciones criminales, se ubican en la colindancia de Jalisco y Zacatecas".
Entre lo encontrado, se incautó un fusil de asalto, además de tres cargadores y 583 cartuchos útiles de diferentes calibres, todo quedó a disposición de una agencia del Ministerio Público de la Federación, mientras que los materiales y objetos hallados en los campamentos fueron incinerados.
El coordinador de seguridad de Jalisco dijo que estas labores de inteligencia se llevan a cabo con el fin de localizar puntos de venta y para realizar detenciones; sin embargo, en esta ocasión no hubo personas en el lugar.
Jalisco tiene límites territoriales con seis estados, es el caso de Colima, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Nayarit, y en meses recientes los problemas de inseguridad más graves se han dado en los límites con Zacatecas y Michoacán.
Uno de los campamentos está ubicado en el municipio de Valparaíso, en territorio zacatecano, a tan sólo 20 kilómetros de Huejuquilla el Alto, Jalisco, donde se han reportado enfrentamientos entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y el Cártel de Sinaloa, al igual que las localidades de Mezquitic, Colotlán, Santa María de los Ángeles y Bolaños, donde se han reportado desapariciones, homicidios, y otras agresiones.