El activista social, reconocido por denunciar problemáticas de seguridad pública, Adolfo Enríquez Vanderkam, fue acribillado a balazos la noche de este martes 21 de noviembre de 2023 al salir de cenar de una taquería ubicada en la zona centro de León, Guanajuato.
Recientemente, Adolfo Enríquez Vanderkam, confesó a través de su perfil de Facebook, haber sido él quien publicó en redes sociales el video del feminicidio de Milagros Monserrat, ocurrido el pasado 10 de agosto de 2023 en calles de la ciudad de León.
Milagros Monserrat fue asesinada en el día de su cumpleaños por un hombre, identificado como Miguel de Jesús Octavio ‘N’, que la apuñaló al menos cinco veces.
El video del hecho generó la indignación de la comunidad nacional e internacional que exigió justicia para la mujer de León, Guanajuato.
Desde su cuenta de Facebook, Adolfo Enríquez Vanderkam escribió: “ya valió madre, otra vez la Fiscalía va querer meterme a la cárcel.
“Pero no me arrepiento de haber subido el video ni de haber dado el nombre completo, domicilio y hasta teléfono del asesino de Milagros. #LaVerdadNosHaráLibres”, expresó.
Y es que la Fiscalía de Guanajuato informó que había iniciado una investigación para dar con el paradero de quien publicó dicho video, pues dijo que la difusión de ese material entorpeció las investigaciones.
¿Qué le pasó a Adolfo Enríquez?
El activista social Adolfo Enriquez Vanderkam fue asesinado a balazos en plena calle cuando salía de cenar tacos y se dirigía a su domicilio.
El ataque armado se registró alrededor de las 10:20 de la noche, cuando el activista salía del negocio Tacos América, ubicado sobre la calle Doctor Hernández Alvarez y 5 de febrero, cerca de la Calzada de los Héroes.
Los primeros reportes señalan que el crimen fue cometido por los tripulantes de un automóvil de color negro que lograron darse a la fuga.
Se sabe que el activista recibió más de 30 disparos de arma de fuego de grueso calibre.
Un menor de 17 años que iba con él resultó lesionado, por lo que fue trasladado a recibir atención médica de urgencia a un hospital.
El asesinato de Adolfo Enríquez Vanderkam conmocionó a internautas y seguidores del activista, quienes a través de redes sociales condenaron el crimen y exigieron a las autoridades que esclarezcan el hecho.
En días pasados, desde su perfil de Facebook, Adolfo Enríquez Vanderkam había denunciado amenazas en su contra.
Sus seguidores aseguran que gracias a la labor de Adolfo Enríquez Vanderkam “muchos rateros, asesinos, asaltantes entre otros, fueron capturados”.