El presidente municipal con licencia del municipio de Pihuamo, Jalisco, Humberto Amezcua, fue asesinado a bordo de su vehículo durante la noche de este viernes en pleno centro del pueblo, donde se reportó un enfrentamiento protagonizado entre autoridades y civiles en la calle Emiliano Zapata.
El cuerpo del edil presentaba varias heridas de bala, según versiones de testigos fue emboscado por sujetos armados.
Paramédicos municipales certificaron su deceso; durante la tarde, horas antes de su ataque, había presentado en su perfil de Facebook la planilla que lo acompañaría en el proceso electoral.
“Estoy muy emocionado de presentarles a mi equipo, una planilla diversa y talentosa, cada uno de ellos son personas acostumbradas al trabajo duro y con experiencia, pero sobre todo comparten mi pasión por el servicio y el progreso de nuestro municipio”, se lee en su post.
Amezcua ya había sido alcalde de su municipio hace 20 años, y se desempeñó como regidor de 2018 a 2021, como diputado Local entre 1997 y 2000, y nuevamente como regidor desde 2004 hasta 2006; en esta última gestión municipal se destacó por donar su sueldo, y pedir que los regidores donaran su salario para acciones de gobierno, “cada año, los regidores del PRI, donan un mes de su sueldo para una causa justa y necesaria en el municipio de Pihuamo.
En esta ocasión, tomamos la decisión que se invirtiera en la remodelación de los baños del panteón municipal que tanto hace falta. Hacemos una invitación atenta y respetuosa a los regidores de Movimiento Ciudadano a sumarse en esta ocasión por la causa y donar su mes de sueldo cada uno de ellos. Su servidor, pero sobre todo el pueblo de Pihuamo se los agradecerá” se lee en su red social.
Trasciende la versión de que había recibido amenazas para que no se postulara por su reelección, y la candidata a la gubernatura de Jalisco, Laura Haro lamentó el deceso en sus redes sociales, “estamos consternados con la noticia. Esta situación de violencia y abandono del Estado nos indigna. Don Humberto había externado preocupación por amenazas”.
Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro también se manifestó, “lamento informar que esta noche ha sido asesinado Humberto Amezcua, alcalde con licencia de Pihuamo, en un presunto ataque directo. Con los datos de autoridades municipales, el Ministerio Público abrió la carpeta de investigación que no cesará hasta dar con los responsables.
A su familia y seres queridos, mi más sentido pésame. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para que este doloroso crimen no quede impune. La Fiscalía de Jalisco seguirá brindando la información oficial, conforme avancen las investigaciones”
Amezcua es el primer candidato víctima de una agresión en este proceso electoral en Jalisco; otro político que fue asesinado en el marco del proceso electoral es el de quien fuera candidato a la presidencia municipal de Mascota, Jaime Vera, asesinado en el municipio de Zapopan.
Pihuamo se ubica en el sur de Jalisco, hace frontera con Michoacán y Colima, una región donde se registra una disputa entre cárteles de la delincuencia organizada; tan solo en diciembre de 2023, la Secretaría de Marina llevó a cabo un operativo en una vivienda de la comunidad Los Naranjos, donde se aseguraron ocho viviendas, se decomisaron armas, municiones, vehículos y animales exóticos.