Porque ya estamos cansados de la impunidad que se vive en México contra los comunicadores
Salamanca, Guanajuato.- Un reportero fue asesinado a balazos la mañana de este lunes, cuando se disponía a realizar una cobertura informativa en la colonia Villa Salamanca 400, donde dejaron abandonados restos humanos al interior de un vehículo.
Israel Vázquez Rangel, periodista del portal de noticias El Salmantino, acudió alrededor de las 7 de la mañana al sitio del reporte, a bordo de un vehículo rotulado con logotipos de la empresa de comunicación.
Cuando el reportero se disponía a realizar la transmisión del hecho desde su celular, dos hombres armados lo bajaron del vehículo en que se transportaba y le dispararon a corta distancia.
Al momento del ataque, en el lugar de los hechos no había presencia de autoridades policiales, por lo que los agresores se dieron a la fuga a bordo de un automóvil.
El portal El Salmantino informó que su reportero recibió cinco impactos de arma de fuego en el abdomen y espalda, por lo que fue trasladado aún con vida al Hospital Regional Pemex.
Familiares de la víctima informaron que el reportero Israel Vázquez Rangel murió a las 12:40 horas al haber presentado la perforación de un pulmón.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, aseguró que ya se inició la investigación pertinente para esclarecer los hechos; sobre los cuales advierte que se darán a conocer según sea “factible” hacerlo.
#FGEInforma El día de hoy en Salamanca, Israel “N” integrante del medio informativo digital “El Salmantino” resultó lesionado por disparos de arma de fuego. La FGEG inicio la investigación correspondiente a fin de esclarecer los hechos. Se informará conforme sea factible hacerlo.
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) November 9, 2020
Por su parte, el sitio de noticias lamentó y condenó los hechos suscitados en contra de uno de sus colaboradores.
En tanto, el gobierno municipal de Salamanca, emitió un comunicado de prensa donde condenó el asesinato del comunicador.
“2019 (México) fue declarado el país más peligroso para realizar trabajo periodístico. Nos preocupa que esa violencia en contra de las personas se haya dado en Salamanca, por esta situación, por esta razón, urgimos la intervención oportuna de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para que realice la labor de investigación persecución y detención de los responsables de este ataque”, señaló el gobierno local