ZACATECAS.– La mañana de este miércoles, una mujer, identificada como elemento activo de la Policía Municipal de Zacatecas, fue asesinada en la colonia El Hípico, en el municipio conurbado de Guadalupe.
El reporte de las autoridades señaló que fue una agresión con arma de fuego la que le arrebató la vida a la oficial.
Con este crimen, suman cuatro los elemento de una corporación policiaca que son asesinados en el estado, sólo en lo que va de este año, así como la segunda mujer policía ultimada en el mismo periodo de tiempo.
Desde el lunes, en tres ataques, han muerto una oficial de vialidad, un comandante de la policía de investigación, y este miércoles la de seguridad capitalina.
Por su parte la Guardia Nacional (GN) externó su más profundo pésame por el fallecimiento de su coordinador en Zacatecas, José Silvestre Urzúa Padilla.
Urzúa Padilla falleció en cumplimiento de su deber, al participar en un operativo conjunto contra la delincuencia organizada, en el municipio de Pinos, Zacatecas.
Finalmente el comandante de la policía, Gaspar Nieto, fue asesinado a balazos en un expendio de cerveza de su propiedad, ubicado a un costado de la carretera de la comunidad Estación San José, municipio de Fresnillo.
De acuerdo con la organización Causa Común, del primero de enero al 31 de diciembre de 2022, suman al menos 403 casos de policías asesinados, siendo Zacatecas el que más acumuló, con 60.
En medio de una ola de violencia, desatada por el control de diversos grupos delictivos que operan en la entidad, cuatro hombres fueron ejecutados la noche del martes, en el centro histórico de la capital de Zacatecas.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, un comando armado ingresó a un domicilio ubicado a un costado del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. Ahí, ejecutaron a las cuatro personas.
Tras los hechos, una llamada al Sistema de Emergencia 911 alertó a las autoridades, que se desplazaron hasta el lugar del hecho, donde paramédicos de Protección Civil se percataron de la ausencia de signos vitales de los agredidos.