Asesinan a Valentina Sodi, empresaria trans y activista LGBT+, en Morelos

Fue ultimada en el escenario del bar que ella fundó hace unos años
Fue ultimada en el escenario del bar que ella fundó hace unos años
Valentina Sodi.Fue ultimada en el escenario del bar que ella fundó hace unos años
Captura de pantalla
Nación321
2024-06-27 |19:27 Hrs.Actualización19:25 Hrs.

El arcoíris de la diversidad sexual perdió brillo y se manchó de rojo sangre por el transfeminicidio de Valentina Sodi, una activista, empresaria y reina Drag que dejó la vida en el escenario que ella misma fundó, en Temixco, Morelos.

El 25 de junio, en pleno Día Mundial de la diversidad sexual, dos hombres armados abrieron fuego contra Vale. Ella quedó tendida en el piso del Bar Alebrijes, de su propiedad, y murió hospitalizada. Los asesinos siguen libres.

La línea de investigación que sigue la Fiscalía de Morelos (cuyo titular estuvo encarcelado) apunta a un cobro de piso o extorsión, y no a un crimen de odio. Esta versión fue cuestionada por familiares de la víctima, quienes descartaron haber recibido amenazas previas al ataque.

Entre las pruebas analizadas por la autoridad está la grabación de cámaras de seguridad, donde se ve a los sicarios huir en motocicleta. Otro video relevante fue subido al perfil de Facebook de la activista asesinada, en el que se le ve tendida en el suelo.

Pero el caso sigue abierto, igual que las heridas que dejó la muerte de Valeria en el Hospital General de Temixco. Ella era conocida por su labor a favor de su gente, por dar un ejemplo: formó parte de la Agenda Política de la Coalición Mexicana LGBTTTIQ+.

A través de ese colectivo impulsó reformas a la ley para garantizar atención a los derechos de las minorías: atención médica, con énfasis en la prevención y tratamiento del VIH; pleno reconocimiento de las estructuras familiares no heteronormadas; además de inclusión de todas las identidades de género en el Registro Civil.