CULIACÁN, Sin.- El periodista y analista político Luis Enrique Ramírez Ramos, fue asesinado, tras ser secuestrado el miércoles, mientras salía de su domicilio en la colonia Los Pinos.
La Fiscalía General del Estado, confirmó que el cuerpo fue encontrado en un camino vecinal a orillas del kilómetro 15 de la carretera internacional Culiacán-Mazatlán.
El cuerpo estaba envuelto en una bolsa de plástico negra, y fue recogido por personal del servicio Médico Forense. Familiares del periodista y escritor acudieron al lugar para identificarlo.
El también columnista del Debate de Culiacán era escritor y había colaborado con Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska. Era uno de los analistas políticos más influyente de Sinaloa, escribió dos libros y colaboró en los periódicos más importantes de Sinaloa.
Con este hecho violento, suman nueve periodistas asesinados en lo que va del año en México.
En el Día Mundial de la #LibertadDePrensa, rendimos homenaje a comunicadores, periodistas y luchadores sociales que realizan su labor con independencia y apego a la verdad.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) May 3, 2022
Este gobierno garantiza el derecho a la información, a disentir y a la libre manifestación de las ideas.
El periodista estaba bajo la protección de la Organización Internacional Artículo 19, argumentando que se sentía en peligro, después del asesinato de cuatro personas relacionadas con él.
"Yo no escribía del narco, solo de política", decía Luis Enrique.
Y es que durante el periodo de 2010 a 2016 mataron a cuatro personas relacionadas con la Dirección de Gobernación de donde se informaba Luis Enrique Ramírez.
Las personas fallecidas fueron el director de Gobernación Luis Pérez Hernández; el periodista Humberto Millán Salazar; la estilista Olivia Alonso, quien tenía relación con los primeros, y a Francisco Urrea, amigo de los cuatro.
En ese lapso, Luis Enrique huyó de Sinaloa para protegerse, con el apoyo de la Organización Artículo 19. Regresó después del 2016 y se incorporó como analista político en el periódico El Debate de Culiacán.