El asesinato de Emma Lucía Bandala Herrera y Santiago Rodríguez Navarro fue en venganza tras haber solicitado recuperar un inmueble que se encontraba ocupado por terceras personas ilegalmente, informó la fiscal General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns.
Señaló que el matrimonio que desapareció después de salir a vender su camioneta, interpuso una demanda civil para recuperar el inmueble ubicado en Poza Rica desde el año 2022 y finalmente en marzo del 2024 fue entregado.
Afirmó que el hijo de las personas demandadas, quien también vivía en el inmueble, es integrante de la delincuencia organizada y fue quien planeó la desaparición.
“Aclaro: mencioné esto como línea de investigación, el problema que tuvieron por la vía civil con los padres ocasionó que actuara en venganza, que vivía en ese inmueble”, aseguró.
La fiscal explicó que él se encuentra entre las 11 personas que están detenidas por este delito y quienes están acusadas del delito de secuestro agravado. Además señaló que Emma Lucía Bandala Herrera y Santiago Rodríguez Navarro fueron privados de la libertad el pasado 8 de abril y les solicitaron un rescate de un millón de pesos para liberarlos, por lo que la familia alertó a las autoridades, quienes realizaron las diligencias necesarias.
Dijo que por ello el 6 de mayo se realizó un cateo en una vivienda donde encontraron indicios del matrimonio y donde después se enteraron que estuvieron un tiempo, además de armas largas y personas que fueron detenidas. Mientras este cateo se llevaba a cabo, indicó, “sembraron” la camioneta en un hotel de la zona.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, precisó que fue un intento de despistar a las autoridades y que la persona que se hizo pasar por cliente ya se encuentra detenida.
Hernández Giadáns afirmó que no existen elementos para suponer que los papás del integrante del grupo delincuencial estaban enterados de la venganza y por lo tanto hayan sido cómplices de éste.
Señaló que los cuerpos fueron encontrados el 16 de mayo y ya se realizó los cotejos necesarios para su plena identificación y la familia fue notificada, quien aceptó los resultados de los análisis.
Indicó que se procederá a la entrega digna de los restos mientras que continuarán los procesos penales contra las personas acusadas de este delito.