Así es el paso de Hanna por Nuevo Léon, Tamaulipas y Coahuila

La tormenta tropical Hanna ha dejado deslaves e inundaciones
La tormenta tropical Hanna ha dejado deslaves e inundaciones

Así es el paso de Hanna por Nuevo Léon, Tamaulipas y Coahuila

El paso de Hanna.La tormenta tropical Hanna ha dejado deslaves e inundaciones
Especial
2020-07-27 |13:37 Hrs.Actualización13:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la tormenta ya cobró la vida de dos personas en Coahuila 

Hanna se degradó el lunes a depresión tropical, pero sus remanentes aún amenazaban con causar aguaceros e inundaciones en el sur de Texas y el norte de México, áreas que están lidiando con un repunte de contagios de coronavirus.

La tormenta arrojó 38 centímetros de lluvia en algunas zonas del sur de Texas, según reportes preliminares y se prevén otros 2,5 a cinco centímetros (una o dos pulgadas) la tarde del lunes. De acuerdo con las proyecciones caerán otros 10 o 20 centímetros (de cuatro a ocho pulgadas) en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en el norte de México, lo que podría provocar deslaves.

La mañana del lunes Hanna estaba ubicada a 105 kilómetros (65 millas) al norte de Fresnillo, en Zacatecas, con vientos de unos 40 kilómetros por hora (25 millas por hora), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.


En algunas comunidades fronterizas, donde están abrumados por la crisis del coronavirus, los pacientes fueron trasladados vía aérea a hospitales de ciudades más grandes y se vieron forzadas a lidiar con los estragos causados por la tormenta. 

En Reynosa, un hospital de maternidad resultó dañado por los torrenciales aguaceros y se requirió usar bombas para extraer el agua, informaron las autoridades. Algunas pacientes tuvieron que ser trasladadas a pisos superiores y otras fueron llevadas a otros hospitales, señaló Pedro Granados, director de protección civil del estado de Tamaulipas.

En Nuevo León tuvieron que usar un helicóptero para rescatar a una persona que fue arrastrada por las fuertes corrientes.


En Coahuila, Hanna cobró la vida de dos integrantes de una familia, cuyo vehículo fue embestido la tarde del domingo por la corriente de agua del arroyo El Saucillo, municipio de Ramos Arizpe, en la región sureste del estado.

Una mujer de 33 años de edad y su hija de siete, fueron localizadas esta mañana sin vida tras haber sido arrastradas por una venida de agua, cuando esperaban a bordo de la camioneta al padre que les dejó para ir a buscar combustible.

Tras el impacto de la corriente, dos menores fueron proyectados afuera del vehículo, ambos alcanzaron la orilla. Uno de ellos, el de nueve meses, fue trasladado al Hospital del Niño en Saltillo, presentaba hipotermia y su salud se reporta ya estable. Otra menor de 11 años logró aferrarse a un tronco y salir a flote, y fue localizada con vida la noche del domingo.

La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo informó que 268 viviendas resultaron inundadas, 17 árboles caídos y 45 personas fueron evacuadas del fraccionamiento El Campanario; además la Policía Municipal atendió 61 accidentes vehiculares y brindó apoyo a más de 229 conductores varados

Al momento se encuentra cerrado el bulevar José Musa de Leon, al norte de Saltillo en el tramo José Narro Robles a Los Valdez; el reporte meteorológico indica que las lluvias continuarán durante este lunes.

El domingo, las lluvias producidas por Hanna causaron el cierre de la circulación de la carretera federal 57, México-Piedras Negras, que registró deslave en el tramo Los Chorros, municipio de Arteaga, en la región sureste de Coahuila.