Desde 2017, la presa de Cerro Prieto presenta una problemática sobre el abasto de agua para la Zona Metropolitana de Monterrey, en Nuevo León, ya que desde ese año se estaba secando y sus niveles de agua estaban bajando.
A través de un mapa interactivo que circula en Twitter, se puede observar como la presa que suministraba agua a la ciudad de Monterrey, llegó en cinco años a la llamada “hora cero”, en la que se registró un desabasto total del líquido vital.
Ubicada a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Linares, en el estado de Nuevo León, esta presa dejará de suministrar agua a los neoleoneses, pues pasó de los 29.250 millones de metros cúbicos de agua que tenía al inicio de la crisis hídrica, a estar prácticamente vacía.
En el mapa interactivo se observa a grandes rasgos los efectos de la sequía en el estado y en la presa más importante de Nuevo León. La falta de lluvias ha afectado a gran parte de las presas que existen en la entidad, dejando sin agua a los regios y a otros municipios aledaños.