¡Aún no acaba de invierno! Nevado de Toluca y La Marquesa se llenan de nieve

Los accesos al Volcán Xinantecátl fueron cerrados al público
Los accesos al Volcán Xinantecátl fueron cerrados al público
Se 'tiñe' de blanco.Los accesos al Volcán Xinantecátl fueron cerrados al público
Especial
Ricardo Guadarrama./ Corresponsal
2024-02-17 |12:37 Hrs.Actualización12:34 Hrs.

El frente frío 35 derivó en una nevada considerable sobre las altas montañas del Valle de Toluca, por lo que el Volcán Xinantecátl, mejor conocido como el Nevado de Toluca fue cerrado en sus accesos por las autoridades, como medida preventiva para evitar algún incidente entre paseantes que quieran trepar para admirar el espectáculo natural que también se ha hecho presente en zonas montañosas de Jocotitlán, Temoaya y Ocoyoacac, en este último municipio, sobre las inmediaciones del Parque Nacional La Marquesa.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informó que, sobre la población de Raíces, el grosor de la nieve alcanzó los 45 centímetros, por lo que se han hecho dos cortes a la circulación por parte de elementos de la policía estatal, el primero está sobre la carretera Toluca-Ciudad Altamirano, a la altura de La Puerta, en el pueblo de San Pedro Tejalpa, municipio de Zinacantepec.

Uno más donde están los uniformados se localiza sobre la carretera Zinacantepec-Texcaltitlán, en el mismo Zinacantepec. En ambos tramos carreteros solo se deja el paso a vehículos de la región.

En Jocotitlán ha nevado sobre el cerro Xocotépetl, donde hay instaladas antenas transmisoras de radio y televisión, en Temoaya, sobre su parte alta, donde se localiza el Centro Ceremonial Otomí y en Ocoyoacac, en gran parte de la extensión del Parque Nacional La Marquesa.

La CONANP, apunta en su mensaje que, el frente frío 35 ha ocasionado que haya baja visibilidad por la niebla que existe en el Nevado de Toluca, a lo que se suman fuertes rachas de viento, bajas temperaturas, se cristalizan los caminos de terracería y senderos y persiste un alto riesgo de que los paseantes sufran accidentes o hipotermia, por ello se ha restringido la subida a la montaña mexiquense.

En lo que corresponde a la ciudad de Toluca, la capital del Estado de México, la lluvia es fría, ligera e intermitente.