Un autobús de transporte del personal de una empresa se incendió luego de ser embestido por el tren, en Celaya, Guanajuato. En el camión viajaban el chofer y ocho trabajadores quienes lograron salvar la vida al poder salir de inmediato del autobús.
El accidente se registró alrededor de las 3:00 de la tarde de este domingo 19 de mayo, en el corredor industrial ubicado sobre la carretera lateral Celaya-Villagrán.
Se sabe que el autobús de transporte de personal se dirigía a dejar al grupo de trabajadores a una de las empresas ubicadas en dicho corredor industrial, cuando fue embestido por un tren de la empresa Ferromex que circulaba en dirección de Villagrán hacia Celaya.
Testigos dijeron que el chofer del camión intentó ganarle el paso al ferrocarril. De acuerdo a los testigos, el tren centró prácticamente al camión en el cruce frente a la empresa Pemsa, y lo arrastró a lo largo de unos 300 metros sobre las mismas vías férreas.
El autobús quedó inclinado sobre las paralelas del tren con sus ocupantes adentro, y de inmediato comenzó a incendiarse en la parte trasera. De la forma en la que pudieron, los pasajeros del autobús comenzaron a salir de la unidad, aturdidos por el golpe frontal del tren.
En cuestión de segundos, las llamas se extendieron en todo el autobús y en minutos quedó totalmente calcinado. El tren tuvo que echarse en reversa para evitar ser alcanzado por el fuego.
Paramédicos de Bomberos y de Protección Civil de Celaya acudieron al lugar del suceso para revisar al grupo de trabajadores, y de acuerdo al reporte de las autoridades, no fue necesario trasladar a ninguna persona al hospital.
Los trabajadores sólo fueron atendidos por crisis nerviosas tras el episodio vivido. Elementos de Bomberos trabajaron durante varios minutos para controlar el incendio.
La carretera lateral Celaya-Villagrán tuvo que ser cerrada a la circulación vehicular para evitar riesgos, debido a que sobre esta misma vialidad corren ductos de Petróleos Mexicanos.
El paso del ferrocarril también fue suspendido mientras se realizaban las maniobras para retirar el autobús calcinado que quedó bloqueando las vías. Las autoridades informaron que el autobús de transporte de personal que se vio involucrado en este accidente era de la empresa Tropper.
El 12 de febrero de este año, también en Celaya, un camión de pasajeros intentó ganarle el paso al tren y fue embestido, quedando volcado sobre las vías del ferrocarril en el cruce de la avenida México-Japón. En este accidente resultaron al menos diez personas lesionadas que fueron trasladadas a diferentes hospitales.