Una violenta jornada se registra la mañana de este domingo en la Tierra Caliente de Michoacán, con la serie de bloqueos y balaceras que iniciaron en varios puntos del municipio de Buenavista, violencia que se extendió y alcanzó el municipio de Apatzingán y su zona urbana, así como Uruapan.
Antes de las 08:00 horas se reportó a las autoridades sobre el incendio de vehículos en los accesos de Apatzingán, de forma simultánea las detonaciones de armas de fuego en las colonias Bachilleres, Lázaro Cárdenas, y en las inmediaciones del Monumento a Lázaro Cárdenas.
En este último punto fue incendiada una tienda de la cadena OXXO. Además, en la avenida Joaquín Amaro se reportó el ataque con bombas molotov a otro OXXO y una panificadora también fue incendiada en esta la jornada violenta.
El personal de la Guardia Civil, en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional (GN), se ha desplegado en los municipios de Apatzingán y de Buenavista en la Tierra Caliente, así como en Uruapan, donde esta mañana personas no identificadas realizaron actos ilícitos.
De acuerdo a un comunicado, los uniformados emprenden acciones respectivas para garantizar el libre tránsito y la seguridad en dichas regiones. Los guardias civiles y los militares están presentes en las carreteras de Apatzingán-Tepalcatepec y Apatzingán-Aguililla, donde hacen los trabajos conducentes para abrir la circulación y vigilar el área para evitar situaciones delictivas.
En la ciudad de Apatzingán hay recorridos constantes y, en el lugar donde fue dañada una tienda de conveniencia, se acudió al resguardo y apoyo de las corporaciones de rescate para atender el hecho. En el sitio no hubo personas lastimadas.
Los elementos policíacos y militares también emprenden diversos patrullajes en otras vialidades, poblaciones y zonas de difícil acceso de la región de Tierra Caliente y al momento, no se han hallado indicios de supuestos enfrentamientos armados, tal como han asegurado publicaciones en las redes sociales.
En Uruapan, donde fueron dañados un vehículo comercial y una tienda de conveniencia, los elementos de las diversas corporaciones de seguridad también arribaron para apoyar a los bomberos y, de igual manera, no hay registro de gente herida.