¿Se te antoja oír banda a la orilla de la playa? Pues quizá Mazatlán, Sinaloa, ya no sea la opción.
Resulta que este destino turístico está en 'peligro cultural', pues empresarios están pidiendo a las autoridades regular a los músicos de banda, al argumentar que los turistas, en especial los internacionales, se quejan por el excesivo ruido en las playas.
La polémica inició con un video viral en donde aparece un grupo de turistas extranjeros disfrutando de una especie de concierto de música instrumental y tranquila, en una zona de un condominio.
No obstante, la escena es interrumpida por un grupo de músicos de banda, que comienzan a tocar con todo.
Ante ello, muchos mexicanos defendieron la acción, al acusar que la gentrificación atenta contra la cultura y sus expresiones, como la banda, que lleva años siendo emblema de este puerto.
No obstante no todos estuvieron de acuerdo, y algunos hoteleros reaccionaron, como presuntamente ocurrió en el Condominio Camino al Mar, que habría colocado un anuncio en que prohíbe la contratación de grupos musicales y de banda.
De forma oficial, Francisca Cázarez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur), explicó que se tiene que regular la presencia de grupos de banda en las playas.
“Creo que debemos llegar a un punto medio. Tanto las bancas como los turistas o los que viven pegados a las playas, es donde tenemos el tema, se puede llegar a un buen acuerdo. Regular, principalmente, porque si les digo vamos a bajar los decibeles, ¿cómo los bajamos en la banda?”, dijo la líder empresarial al medio local Sinaloa en Línea.
Hoy en “Mexicanos casos de la gentrificación real” presentamos: la prohibición de la banda en las playas de Mazatlán. 🧵
— Príncipe Zuko de la Nación del Fuego 🔥 (@YosoyJames) March 26, 2024
Parece que el suceso de este video tuvo repercusiones (quejas de turistas) en la bonita actividad de muchos músicos que se ganan la vida en la playa 😡 pic.twitter.com/fn7CeZABlE