El presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizó una guardia de honor ante el féretro del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.
Durante la primera guardia, estuvo acompañado de María del Rosario Orozco, viuda del gobernador, y sus hijos; además del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y los secretarios de la Defensa Nacional y Marina.
En su mensaje, AMLO envió sus condolencias a la familia del gobernador y al estado de Puebla y recordó la lucha de Barbosa para llegar al gobierno y en favor de su entidad.
"Puedo asegurar que hizo un buen gobierno, era tan afín a nuestra causa que fue el primero en hablar de que debíamos hacer una marcha. Luego vino a Puebla y hace también su marcha".
También reconoció a Rosario Orozco por ser su compañera de vida y dio las gracias a gobernadores y miembros del gabinete por acudir al homenaje del gobernador.
"Por eso estamos haciendo un homenaje, apoyando a Rosario, su compañera de siempre, su consejera, su gran aliada y me da mucho gusto que estén aquí gobernadores, gobernadores, integrantes del gabinete, juntos con nuestro hermano, nuestro compañero, Miguel Barbosa, muchas gracias".
La segunda guardia de honor estuvo compuesta por gobernadores de distintos estados del país.
Y en la tercera, miembros del gabinete del gobierno federal.
La viuda del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, María del Rosario Orozco Caballero, envió un mensaje tras el fallecimiento del mandatario y aseguró que se trató de un hombre que luchó hasta el último día de su vida por Puebla.
Dijo que este 14 de diciembre es un día triste para el Estado, pues el gobernador se fue de manera inesperada.
"Es un día triste para Puebla. Se ha ido de una forma inesperada pero nos ha dejado una invaluable lección, su propósito era trabajar por los poblanos más necesitados".
María del Rosario Orozco Caballero detalló que según los dichos de Barbosa, Puebla estaba bajo un poder oscuro, un yugo que lo hizo enfrentar dos batallas.
"El día que tomó protesta dijo que buscaba la transformación de Puebla, acabar con la corrupción, agradeció a AMLO la oportunidad de gobernar, de ser el candidato y le dijo que no le iba a fallar, que se instalaría una cuarta transformación real en Puebla. Algunas personas pensaron que eran palabras para quedar bien, enfrentó un presupuesto limitado, pero le dio al campo miles de millones de pesos", dijo.
La viuda del gobernador agradeció la presencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el homenaje y despedida y definió a su esposo como un hombre parlamentario, impulsor de la primera ley de transparencia, cambios en el poder judicial y quien siempre se preocupó porque había que mejorar y cumplir la ley a cabalidad.
“Miguel Barbosa era un hombre preocupado por su gente, preocupado por Puebla, preocupado por su familia. adoraba a sus hijos, fue un gran padre, fue un gran hombre, fue un gran hijo, fue un gran hermano y fue un gran amigo de todos. Sobre todo en el senado a todos les decía hermanitos, porque así lo sentía”, afirma Rosario Orozco,