Bloqueo de habitantes de Tepoztlán en la México-Cuernavaca cumple 48 horas

Usuarios de la autopista y de la carretera reportaron más de 3 horas y media para cumplir la ruta
Usuarios de la autopista y de la carretera reportaron más de 3 horas y media para cumplir la ruta
Tepoztlán.Usuarios de la autopista y de la carretera reportaron más de 3 horas y media para cumplir la ruta
X: @CorresponsalsMX
Teodoro Rentería Villa/Corresponsal
2024-09-04 |16:08 Hrs.Actualización16:06 Hrs.

Por segundo día consecutivo pobladores de Tepoztlán cerraron la autopista México-Cuernavaca a la altura del kilómetro 70, en el entronque con la vía La Pera-Cuautla; exigen cumplimiento de obras federales y la eliminación de casetas.

Desde hace varios meses, los inconformes han luchado por la finalización de obras complementarias para mejorar los caminos de acceso a la región y han reclamado las afectaciones causadas por el cobro de casetas a los residentes locales.

Los pobladores tepoztecos resolvieron esta acción en Asamblea al no haberse cumplido la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador desde 2022. A un mes de concluir la administración federal la comunidad lleva dos días consecutivos con medidas drásticas.

En el bloqueo de este martes, Félix Cuevas Medina, presidente de Bienes Comunales de Tepoztlán, explicó que solamente tienen un acceso libre y requieren la habilitación adecuada para permitir la entrada y salida a los distintos poblados de la región. Además, destacó que, con las obras de modernización, los residentes locales enfrentan la carga de tener que pagar hasta cuatro casetas, cuando anteriormente solo se pagaba una.

"Exigimos la eliminación de las casetas o en su defecto que todos los habitantes de Tepoztlán sean exentos de estos pagos al presentar su residencia o credencial del INE", demandó Cuevas Medina. Los manifestantes ocuparon cuetes para convocar a más pobladores a unirse a la protesta; el bloqueo lo levantaron hasta las 23:32 horas, este medio día regresaron a la misma zona.

Usuarios de la autopista y de la carretera reportaron más de 3 horas y media para cumplir la ruta. En el sentido hacia la capital de Morelos el conflicto se incrementó ante el cierre de  una de las principales arterias, la Avenida Emiliano Zapata, por la presencia de la Feria de Tlaltenango, tradición que data de hace más de tres siglos.

Los comuneros recordaron que la ampliación de la carretera La Pera-Cuautla comenzó en 2011, fue retomada en 2021 y tras su inauguración en 2022, ya habían protestado exigiendo a López Obrador que atendiera sus demandas. A pesar de que se ordenó la realización de obras complementarias, estas no se han cumplido.

Derivado de  las protestas el diputado de Morena en el Congreso local, Sergio Omar Livera Chavarría, exhortó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a concluir los trabajos y cumplir los compromisos con los habitantes de este lugar.