Bloqueo en la México-Puebla: Han pasado casi 2 días y la desesperación es total

Automovilistas están quitando muros de contención en diferentes partes de la autopista
Automovilistas están quitando muros de contención en diferentes partes de la autopista
Desesperación.Automovilistas están quitando muros de contención en diferentes partes de la autopista
Cuartoscuro
Erick Almanza / Corresponsal
2024-08-08 |09:58 Hrs.Actualización09:59 Hrs.


PUEBLA.- Han pasado casi dos días y la autopista México-Puebla se mantiene cerrada por la protesta de pobladores de Santa Rita Tlahuapan, afectado más de 35 kilómetros de vehículos que siguen varados en la vialidad, sin poder regresar a la entidad poblana o llegar a Ciudad de México, pues también se mantiene tomado el Arco Norte.

Ante los problemas de salud y desesperación que registran los viajeros, elementos de la Guardia Nacional trasladan en sus patrullas a usuarios hacia alguna zona donde puedan tomar el transporte público.

Asimismo, automovilistas están quitando muros de contención en diferentes partes de la vialidad cerrada para tratar de regresar, aunque debido a los desniveles y las estructuras dañan sus vehículos en tal acción, no obstante refieren que eso es mejor a seguir estancados por más días.

El tema no muestra visos de solucionarse pues los campesinos son enfáticos en que no se retirarán del lugar hasta que no se les pague el dinero que, afirman, se les adeuda, "si es necesario estar aquí 3, 4 días más lo vamos a hacer", señalan.

Por su parte, el gobierno de Puebla, que se había deslindado del tema, se pronunció sobre el asunto a través del gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien a través de sus redes sociales expresó: "Comparto la indignación de miles de usuarios de esta vía de comunicación que han visto afectadas sus actividades laborales y personales desde el día de ayer en la tarde. Entiendo el malestar y lo hago propio".

"Como ya lo hizo patente el presidente Andrés Manuel López Obrador, existen intereses particulares detrás de los bloqueos. A lo largo del día, en colaboración con las autoridades federales, hemos buscado el diálogo que nos permita alcanzar un acuerdo. Desafortunadamente esto no ha sido posible hasta el momento", añadió.

El mandatario afirmó que el estado ha tenido presencia con elementos de Seguridad Pública y personal médico para auxiliar a los usuarios, facilitar puntos de desviación y coadyuvar con la Guardia Nacional en la salvaguarda de las personas que ahí transitan.

De igual forma aseguró que ha sostenido contacto permanente con la Secretaria de Gobernación Federal  para coadyuvar en lo que sea necesario, "creo en el uso de la razón y la vía del diálogo como mecanismo de resolución de cualquier divergencia. Por eso reitero el llamado al grupo de manifestantes para que no se dejen envolver por quienes dicen defenderlos. Están siendo engañados, y están quedando expuestos ante la sociedad que se siente agraviada por el bloqueo de esta vía de comunicación".