GUADALAJARA, Jal.- El gobierno municipal de Guadalajara emprendió la búsqueda de la madre de dos niños de 4 y 6 años de edad, a los que abandonó en las instalaciones del DIF local. Los pequeños traían una nota, presuntamente escrita por su madre, en la que explicaba que ya no podía hacerse cargo de ellos, debido a que padece un tipo de cáncer terminal.
El personal de la Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (DIPPNNA) de Guadalajara aseguró a los menores en el Complejo Sauz del DIF Guadalajara, informó el alcalde Pablo Lemus Navarro. "Están en buen estado de salud, se han descartado todos los síntomas de maltrato por parte de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar".
Los hermanitos reciben atención y acompañamiento. "Estamos haciendo dos cosas: la primera de ellas, tratar de localizar a la mamá, para también darle los auxilios pertinentes en el tratamiento de su enfermedad, y para que nos ayude también en todos los trámites jurídicos para poder dar a los niños en una primera instancia; segundo, estamos haciendo con la localización de algunos parientes cercanos", indicó.
"Debemos de saber si pueden irse con algunos abuelos, tíos o algunos parientes que pudieran entrar en ese proceso, la patria potestad. De no encontrar familiares para estos dos niños lo que se haría es seguir un proceso para retirar la patria potestad para después encontrarles ya sea una familia de acogida o una familia adoptiva, pero nos debemos ir paso por paso”.
El presidente municipal señaló que existe preocupado por la condición de salud de la mamá, "para poderle ayudar con su compleja situación que, de acuerdo con el mensaje, es de cáncer terminal. Ojalá se pudiera poner en contacto la mamá de estos niños con el DIF Guadalajara, queremos saber cómo le podemos ayudar en esta difícil situación y poder encontrar lo más rápido posible familiares cercanos para que pudieran ser esta familia de acogida o adoptiva, y sí nos ayudaría mucho que su mamá se acercara con nosotros por los trámites legales que debemos seguir”.
El alcalde agregó que se han emprendido los procesos de extinción de la patria potestad, mientras continúa la búsqueda de las redes de apoyo de los niños para poder integrarlos.