Juan Carlos Pérez Ayala, regidor del municipio de Zapopan, Jalisco, presentó un punto de acuerdo para prohibir el consumo y la venta de bebidas alcohólicas dentro de los centros deportivos o unidades deportivas que se encuentren dentro de la demarcación, ya sean públicas, privadas o concesionadas.
La iniciativa, dijo, la trabajó, debido a un caso de violencia que sufrió un menor de edad en un centro deportivo, a manos de hombres que estaban consumiendo bebidas alcohólicas.
Por eso, el funcionario local también solicitó que se giren ordenes por parte del Ayuntamiento de Zapopan para que se niegue la expedición de licencias y permisos para la venta de bebidas alcohólicas en dichos espacios.
Pérez Ayala subrayó que dicho acuerdo tiene como objetivo proteger a la niñez. "Estos espacios están diseñados para promover un estilo de vida activo y saludable, donde la práctica deportiva y el bienestar físico y mental son prioritarios. Introducir el alcohol en este entorno desvirtúa su propósito original y atenta contra el derecho fundamental de todo individuo al sano esparcimiento y a la recreación; además de poner en riesgo la integridad física y en muchos casos la vida de los deportistas y de los propios espectadores”, indicó.
Asimismo, aseguró que es importante regular el consumo de las bebidas alcohólicas pues la niñez y las y los jóvenes son la población más afectada por el alcohol. Informó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, 283 millones de personas mayores de 14 años viven con trastornos por consumo de alcohol, lo que representa el 5.1% de la población adulta mundial.
Finalmente, el servidor público enfatizó que las autoridades son las encargadas de promover la prevención y reducción del uso nocivo del alcohol, ya que, dijo, debe ser una prioridad de salud pública.