VERACRUZ, Ver.- Tras más de nueve años de permanecer prófugo de la justicia, fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, José Luis “C”, por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro agravado y homicidio del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz en el estado de Veracruz.
Los hechos se registraron el 5 de febrero del 2014, cuando el comunicador fue sacado de su domicilio en la comunidad Villa Allende, en Coatzacoalcos, Veracruz y seis días después fue encontrado su cuerpo en una fosa clandestina en el municipio de Las Choapas, al sur del estado.
Tras las indagatorias, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), estableció la probable participación de José Luis “C”, en este ilícito.
El Juez de Distrito en Materia Penal con residencia en Coatzacoalcos, dictó auto formal prisión por su presunta participación como coautor material en los delitos de secuestro agravado y homicidio del periodista.
En el presente caso, la FGR ejercitó la facultad de atracción a que se refiere el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que existen elementos de prueba suficientes para afirmar la existencia de un vínculo entre el delito y el trabajo periodístico de la víctima.
Fueron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de esta Fiscalía, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. José Luis “C”, permanecerá en prisión preventiva durante el trámite del proceso penal abierto en su contra.
PERFIL DE 'GOYO'
Jiménez de la Cruz trabajó como fotógrafo y reportero de la nota roja en Notisur y el periódico El Liberal del Sur, entre otros medios; algunos de sus artículos fueron firmados con el pseudónimo 'The Panther', por cuestiones de seguridad.
Entre los temas que escribió antes de su muerte se encuentran los crímenes del bar 'El Palmar', en Coatzacoalcos, propiedad de Teresa Hernández Cruz. Y el secuestro de su amigo Ernesto Ruíz Guillén, ocurrido el 18 de enero de ese mismo 2014.
Cuando encontraron su cuerpo en una zanja en Las Choapas, también localizaron dos cuerpos más, uno de ellos identificado después como su amigo Ernesto Ruíz, de quién investigaba su plagio.
Por este delito han sido detenidos, Teresa de Jesús “H”, propietaria del bar El Palmar, señalada como autora intelectual y haber pagado 20 mil pesos a un grupo de ocho personas para secuestrar y asesinar al periodista, además de José Luis “M”, Santos “G”, Jesús Antonio “P”, Juan Manuel “R” y Gerardo “C”.