Campañas en Guerrero dejaron a al menos 8 candidatos asesinados

Los aspirantes fueron asesinados desde antes de que iniciara el proceso
Los aspirantes fueron asesinados desde antes de que iniciara el proceso
Violencia electoral.Los aspirantes fueron asesinados desde antes de que iniciara el proceso
Cuartoscuro
Darío Lagunas / Corresponsal
2024-05-30 |13:34 Hrs.Actualización13:34 Hrs.

CHILPANCINGO, Gro.- Durante el presente proceso electoral, en Guerrero se registraron los asesinatos de por lo menos seis aspirantes a algún puesto de elección popular.

En orden cronológico, el pasado 23 de junio de 2023 fue asesinado el aspirante a la alcaldía de Copala, Jesús González Ríos, tres meses antes del inicio formal del proceso electoral que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE).

El 21 de diciembre de 2023, en el puerto de Acapulco, se registró también el asesinato del aspirante a la candidatura para diputado federal en el cuarto Distrito, Ricardo Taja, quién intentó —sin éxito— en dos ocasiones ser alcalde de Acapulco por el PRI.

El 24 de enero de 2024, se registró el asesinato de Marcelino Ruíz Esteban, junto a su esposa, la señora Guadalupe Guzmán Cano; él aspiraba a ser el candidato a la alcaldía del municipio de Atlixtac, que había gobernado en 2015.

Así mismo, el pasado 3 de marzo se registró, en Atoyac de Álvarez, el asesinato de Alfredo González Díaz, precandidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de este municipio, seguido por el asesinato de Tomás Morales, aspirante a la alcaldía del municipio de Chilapa en la región montaña.

Durante el mes de mayo, se registraron los asesinatos de Aníbal Zúñiga Cortés y su esposa, Rubí Bravo, mismo que formaba parte de la planilla de José Alfredo Cabrera Barrientos, aspirante a la alcaldía de Coyuca, cuyo asesinato se registró minutos antes de las 6 de la tarde de este 29 de mayo, durante su cierre de campaña en la localidad de Las Lomas.

CANDIDATO DE COYUCA TENÍA PROTECCIÓN

Cabe resaltar que el homicidio del candidato a la alcaldía de Coyuca se llevó a cabo pese a la protección de por lo menos 15 elementos de la Guardia Nacional, algunos elementos de la Policía Estatal y una escolta personal que acompañaban al político, mismos que repelieron la agresión y abatieron al asesino instantáneamente.

Desde junio de 2023, se registraron los asesinatos de 7 aspirantes a algún puesto de elección en Guerrero, en este contexto, cabe mencionar que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana informó que 79 candidatos y candidatas solicitaron medidas de seguridad, de los cuales, por lo menos 8 son de la región de la Costa Grande, que abarca el municipio de Coyuca de Benítez.