A dos días de que cientos de automovilistas y transportistas quedaran varados en la carretera México-Puebla debido a un bloqueo encabezado por ejidatarios, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), pidió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), atender el problema y dar solución.
A través de un comunicado, la agrupación de transportistas solicitó la intervención de la dependencia para "alcanzar un acuerdo que de fin a los bloqueos realizados por ejidatarios en los tramos que comprenden Santa Rita Tlahuapan, Tlaxco-Tejocotal a la altura de Chignahuapan y la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 74.
Destacó que dicho bloqueo obstruye el libre tránsito y atenta contra el estado de Derecho de miles de personas, empresas e industrias que sostienen la economía del país.
"Su pronta liberación es trascendental ya que las y los operadores se encuentran en condiciones inapropiadas, al estar varados en medio de la carretera y no tener acceso a alimentos, espacios para realizar sus necesidades básicas y de descanso, además de abrirse la posibilidad de ser víctimas de delitos.
Recordó que es severa "la afectación de la circulación en ambos sentidos del centro hacia el sureste del país y viceversa, a través de los cuales se transportan bienes y mercancías como textiles, autopartes, electrónicos, alimentos y bebidas, así como carga perecedera; cabe destacar que esta última
corre el riesgo de ser pérdida total".