Guadalajara.- En sesión de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, se informó de la anulación de 5 de las 15 casillas del municipio de Jilotlán de los Dolores, debido a que no existen las condiciones de seguridad para la elección en las demarcaciones que comprende dos distritos electorales en la entidad.
El delegado del organismo electoral en Jalisco, Luis Zamora Cobián, informó que el Distrito Electoral 19 de aquella zona, rechazó la recepción del material electoral para tres comunidades pertenecientes al municipio, es el caso de Rancho Nuevo, donde se instalaría una casilla extraordinaria, además de Tazumbos y La Loma, las tres concentran el 35% del padrón electoral del municipio.
“Renunciaron a sus cargos en estas tres localidades, por señalarnos que se consideró que no había las condiciones para llevar a cabo la elección. Así nos lo señalaron, tal y como lo estoy citando (...) de la misma manera, en la localidad La Loma, que son dos mesas directivas de casilla, manifestaron que no participarían, por lo que renunciaron a sus cargos”, se señaló.
La nulidad de las casillas afecta a 2 mil 280 personas en su derecho a votar el próximo domingo, lo que representa al 35.9% de los más de 6 mil votantes del padrón electoral. Sin embargo los electores de las casillas anuladas podrán acudir a emitir su voto en otras urnas instaladas, aunque ello implicaría el traslado de alrededor de dos horas, desde estas comunidades colindantes con Michoacán.
Zamora Cobián dijo que en las regiones Altos Norte, donde están los municipios de Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno, y en el norte, en los municipios de Mezquitic, Bolaños y Huejuquilla el Alto, zonas de alto riesgo, dada las pugnas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y el Cártel de Sinaloa, ningún funcionario de casilla ha renunciado a sus cargos, y ya se tiene casi el total de los paquetes entregados en la zona.
“No tenemos un reporte negativo; se han recibido y entregado los paquetes. En el caso del distrito 1 ya está entregado el 100%, y en el caso del distrito 2, estamos a 97%. No tenemos ningún reporte de rechazo”, dijo.
Ubicado en un punto complicado
Jilotlán de los Dolores es una población del sureste del estado de Jalisco y en la elección de 2021 se anularon, también, 5 de las 15 casillas, además de que sólo hubo un candidato registrado, ya que los demás fueron amenazados por la delincuencia organizada.
El Tribunal Electoral determinó en ese momento que se registraran elecciones extraordinarias “cuando se garantizaran las condiciones de paz y seguridad”, pero no se celebraron, y en lugar de ayuntamiento se nombró a un Concejo Municipal que duró los tres años.