Caso Esmeralda: lo que sabemos de la niña liberada tras detención "por abortar"

Una niña resultó detenida luego de presuntamente haber abortado
Una niña resultó detenida luego de presuntamente haber abortado
Caso Esmeralda.Una niña resultó detenida luego de presuntamente haber abortado
Especial
Nación321
2024-10-31 |19:03 Hrs.Actualización19:02 Hrs.

Pocos días antes del 28 de octubre, se difundió en redes sociales el caso de Esmeralda “N”, una adolescente de 14 años de Querétaro vinculada a proceso por homicidio después de sufrir un aborto espontáneo. 

Este incidente se volvió viral cuando diversas versiones salieron a la luz, generando indignación y la intervención de colectivos feministas, como Adax Digitales, que pidieron que la Fiscalía estatal evite revictimizar a la joven. Aquí en Nación321 tenemos un recuento de este polémico asunto: 

COLECTIVOS RESPALDAN A ESMERALDA

Según el colectivo Adax Digitales, Esmeralda, originaria de Huimilpan, quedó embarazada tras haber sido violada por una persona cercana, y solo se enteró de su embarazo al momento del aborto espontáneo. El grupo ha denunciado la criminalización de la menor por parte de las autoridades queretanas y ha solicitado que el caso sea aplazado para poder presentar pruebas en defensa de la adolescente.

La representante legal de Adax Digitales explicó que Esmeralda no recibió asistencia psicológica, a pesar de la vulnerabilidad de su situación. En una conferencia de prensa, se señaló que la investigación inicial se abrió por el delito de aborto, tipificado en el estado de Querétaro. La colectiva también presentó un dictamen médico que indica que el feto presentaba malformaciones congénitas y que la muerte fue natural.

FISCALÍA NIEGA QUE ACUSEN A LA MENOR

A pesar de que la Fiscalía de Querétaro negó que la menor esté siendo investigada por aborto y descartó que deba indemnizar al presunto agresor, el caso atrajo la atención de diversas organizaciones de derechos humanos. La asociación civil Survivors Men’s Project denunció que la Fiscalía estaba exigiendo una sanción de tres años de cárcel y una reparación económica de 518 mil pesos por el aborto espontáneo.

Durante su conferencia matutina del 28 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el caso y subrayó que “no se debe criminalizar y menos a una niña de 14 años”. Aseguró que Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, estaba ya en contacto con la familia de la menor para brindarles el apoyo necesario y dar seguimiento al caso.

CITLALLI CONSIGUE LIBERACIÓN DE ESMERALDA

El 30 de noviembre, después de la intervención de la Secretaría de las Mujeres y la presión social, Citlalli Hernández y el fiscal general de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, anunciaron la retirada de los cargos en contra de Esmeralda. En un video, detallaron que la investigación se había iniciado en enero bajo la administración del fiscal anterior, Alejandro Echeverría, y que se había decidido detener el proceso para evitar la revictimización de la menor.

Víctor Antonio de Jesús Hernández explicó que la decisión de retirar los cargos fue tomada tras aplicar la legislación nacional y general que protege a menores, dándole prioridad a la perspectiva de género y de infancia. Esta medida busca cerrar el caso sin causar más daño a la “esfera jurídica” de Esmeralda.

Además, Citlalli Hernández solicitó que el órgano interno de control de la Fiscalía estatal investigue a los funcionarios responsables de haber acusado de homicidio a la joven. Hernández enfatizó que este caso expone diversas violencias estructurales que requieren ser atendidas y erradicadas por toda la sociedad.