Puebla- Debido a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, el Aeropuerto Hermanos Serdán, de Puebla, nuevamente canceló operaciones.
La medida se puso en marcha desde las 7 de la mañana de este jueves, confirmó la dirección General de Protección Civil estatal, indicando que se espera que aproximadamente a la 1 de la tarde se reabran actividades, aunque todo dependerá de las condiciones del volcán.
La instancia dio a conocer que en estos momentos se realizan trabajos de barrido en la totalidad de la pista, rodajes y plataformas (comercial y aviación general) por la contaminación de ceniza volcánica, resaltando que se debe garantizar la seguridad de los pasajeros.
Actualmente. los municipios con presencia de caída de ceniza son Puebla capital, San Andrés Cholula, Santa Isabel Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Tlaltenango, Atlixco, Tochimilco, Tepatlaxco, Cuapiaxtla, Rafael Lara Grajales, Tepeaca, Tianguismanalco, Nopalucan, Acajete, San José Chiapa, Huejotzingo, Nealtican, San Gregorio Atzompa, Juan C. Bonilla, San Lorenzo Chiautzingo, San Martín Texmelucan, Domingo Arenas y Huiziltepec.
Aunque la calidad del aire no se ha afectado de manera grave por esta circunstancia, se mantiene la vigilancia para actuar en caso de ser necesario.
En este sentido, el gobernador Sergio Salomón Céspedes indicó que actualmente sólo hay un elemento fuera de la NOM derivado principalmente de las emisiones del volcán.
En caso de que se tenga una afectación sostenida en este sentido se declarará una contingencia ambiental, lo que implicará aplicar el Hoy no circula para algunos vehículos y prohibir actividades al aire libre.Por el momento las medidas que se mantienen son preventivas y acordes al Semáforo de Alerta Volcánica, que se mantiene en Amarillo Fase 2.
En este mismo sentido, el gobernador hizo un llamado a que la gente no busque escalar al cráter del volcán en un intento de obtener alguna experiencia de aventura, pues ello los pone en peligro, así como a los cuerpos de rescate.
En este tenor, la dirección de Protección Civil informó que sostuvieron un encuentro con habitantes de Santiago Xalitzintla, del municipio de San Nicolás de los Ranchos, con el objetivo de generar conciencia y exhortarlos a no escalar al coloso ante la próxima festividad denominada 'Ascenso al Ombligo del Volcán'.
Por su parte, la Secretaría de Salud dio a conocer que hasta el momento no se registra un aumento de enfermedades respiratorias a causa de la ceniza. Por ello las clases en las escuelas de zonas aledañas al coloso se mantienen de forma normal, sólo aplicando medidas de precaución.