La tarde del pasado 24 de julio del año desapareció en el fraccionamiento Cedros en Tijuana, Adara Paulina Hernández Abarca, conductora de Uber y madre de familia. Hasta al momento no se sabe de su paradero.
Ante la no localización de Adara Paulina un grupo de hombres y mujeres que también laboran en plataformas de transporte privado, para Uber y Didi, se dieron a la tarea de comenzar la búsqueda de su compañera de profesión.
La tensión en el caso aumentó luego de que, cuatro días después de su desaparición, el auto de Adara Paulina se localizó el auto incinerado y con un teléfono celular al interior, el cual también estaba dañado por el fuego, esto en el Ejido Lázaro Cárdenas, a 9 kilómetros de distancia de su hogar, en fraccionamiento Cedros.
Fue precisamente hasta ese día, el 28 de julio, cuando familiares realizaron el reporte de desaparición ante la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE BC).
Ni los esfuerzos de la autoridad y de los chóferes que se han sumado a esta búsqueda han podido arrojar un resultado positivo, por lo que las labores continúan hasta este día.
Si bien, ha habido casos donde los pasajeros de taxis de plataforma de transporte privado han sido las víctimas, miembros de Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA), señalan que también los que están detrás del volante han sufrido por la delincuencia.
En ese sentido pidieron a los funcionarios que haya una regularización de estos servicios para que exista mayor seguridad tanto para el chófer como para el cliente; en torno al caso de Adara Paulina Hernández Abarca, solicitaron respuestas.
“Exigimos al Gobierno Federal y a los Gobiernos Estatales que pongan manos en estos asuntos, no podemos seguir siendo violentadas o desaparecidas, las mujeres tenemos que tener protección y no solamente las mujeres, también los hombres trabajadores de plataformas digitales que han sido muertos durante su labor, somos personas honestas que nos ganamos el pan todos los días, somos mujeres que estamos buscando ganar espacios en la vida pública”, mencionó una conductora de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA).
Tras indagar en el círculo familiar de la conductora desaparecida, la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE BC) indicó que los motivos de su no localización son ajenos a su labor como chófer de taxi de aplicación.
“Ya tenemos información de personas que pudieron estar involucradas, aclarándoles que el tema no es una razón que tiene que ver con el hecho directamente de su función como chófer de Uber, evidentemente eso está totalmente descartado por la información que nos proporcionan testigos”, expresó Rafael Orozco Vargas, fiscal central de Baja California.
De acuerdo con este último, las investigaciones para recabar más información continúan, esperando dar con el paradero de Adara Paulina.
“Es un tema muy delicado, es una pérdida de una persona que no ha sido posible su localización; ya se localizó el vehículo que ella utilizaba, ya se han realizado las declaraciones del entorno tanto personal como familiar de la joven y vamos en un avance importante”, concluyó el fiscal central de Baja California.