.
QUINTANA ROO, Ver.- Las lluvias de la Tormenta Tropical Chris dejaron afectaciones en 25 municipios y al menos mil 500 viviendas dañadas, según la Secretaría de Protección Civil.
La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado, señaló que los daños se registraron principalmente en los municipios de Tilapan, Huiloapan, Misantla y Xalapa, aunque se extienden a otras zonas.
Indicó que en el caso de Xalapa dos personas resultaron lesionadas debido a un derrumbe ya que tuvieron que ser rescatadas por parte de las corporaciones de seguridad mientras que en el acto también un bombero tuvo daños debido a que cayeron sobre él piedras pero dijo que no tuvo lesiones.
Señaló que las afectaciones se han registrado debido a que los ríos Bobos, Nautla y Actopan superaron sus niveles máximos por lo que se desbordaron, además de algunos deslizamientos.
“Tuvimos deslizamientos, estos deslizamientos están relacionados con los incendios (…) una vez incendiado es mucho más fácil que se presenten deslizamientos”, indicó.
En el caso de Huiloapan indicó que 600 viviendas se vieron afectadas debido a un deslizamiento, donde también se vio comprometidos los servicios públicos por lo que ya se encuentran trabajando en hacer el trabajo de limpieza.
#Xalapa | Así la cascada del Rio Sedeño, a espaldas de la Reserva Estatal Hacienda Lucas Martín. pic.twitter.com/KgS4piSE9F
— Radar Veracruz (@RadarVeracruz) July 1, 2024
“Cerro El Gentil 600 viviendas afectadas que están siendo atendidas (…) los servicios de agua, telefonía y drenaje que están comprometidos”, afirmó.
Además, comentó que los deslizamientos y derrumbes también afectaron a Tlilapan donde hubo daños en 200 viviendas y Rafael Delgado donde se presentaron en cuatro.
Asimismo, indicó que en el caso de Isla las lluvias provocaron el desbordamiento del arroyo Chiltepec que generó daños en 765 viviendas.
En el caso del desbordamiento del resto de los ríos, afirmó que generó nundaciones en caminos, vados, calles y sembradíos pero no detalló registro de afectaciones a viviendas.
La Secretaria indicó que se activaron cinco refugios temporales a donde llegaron 62 personas que necesitaron evacuar sus viviendas, en los municipios de Úrsulo Galván, Álamo de Temapache, Banderilla, Martínez de la Torre y San Rafael.
También comentó que en total fueron 41 municipios donde se suspendieron clases de manera preventiva, lo que se suma a los municipios que ya tenían suspensión debido a las actividades de Carnaval.
Actualmente la Tormenta Tropical Chris se degradó pero todavía se prevén fuertes lluvias por lo que continúan las alertas para el estado de Veracruz.
“Se degradó reduciendo el peligro, pero todavía hay que estar pendientes, pero todavía el día de hoy esperamos lluvias que podrían alcanzar 150 milímetros en la zona norte y zona montañosa central”, afirmó.