TOLUCA.- El frente frío 19 que se registra en el país ha derivado que las autoridades federales y estatales ordenen el cierre a los accesos del volcán Xinantécatl, situado en el Valle de Toluca y donde se registran nevadas en sus partes altas.
Se advierte que, por las condiciones meteorológicas hay baja visibilidad en los caminos por la intensa neblina, existen fuertes rachas de viento y extremas temperaturas a la baja, aunado a la cristalización de los caminos de terracería y senderos, por lo que persisten los altos riesgos de que la gente sufra accidentes o cuadros de hipotermia.
Y es que en esta temporada decembrinas y con presencia de nieve en el Nevado de Toluca, es costumbre que miles de visitantes acudan a admirar el paisaje que brinda esta montaña mexiquense, por ello, las autoridades como medida de prevención han cerrado sus accesos a la altura del paraje conocido como “Las Cadenas”.
EN JOCOTITLÁN
En la zona boscosa, donde se ubica el cerro de Xocotépetl y hay instaladas antenas de transmisión de radio y televisión, también se registra la caída de nieve ante las extremas temperaturas bajo cero registradas. Esta es la tercera ocasión en lo que va del año que en ambos lugares cae nieve, lo que permite al Xinantécatl principalmente, recargar de agua sus lagunas de El Sol y de la Luna, así como los mantos freáticos que existen en la región.
EN TOLUCA
En la capital del Estado de México ha persistido la tarde de este martes lluvia ligera y fría durante esta temporada invernal, por lo que, en un horario de las 20:00 a 6:00 horas, el ayuntamiento toluqueño habilitó del 22 de diciembre al 15 de enero del año entrante un albergue temporal para personas vulnerables. Éste se localiza en el Parque Luis Donaldo Colosio, ubicado sobre la avenida Isidro Fabela, en la colonia Valle Verde, sobre las inmediaciones de la terminal de autobuses.
Elementos de Protección Civil y Bomberos de Toluca realizan recorridos nocturnos para identificar a personas vulnerables en calles y avenidas y, bajo su consentimiento se les lleva a dicho albergue temporal para garantizar su seguridad.
Se informa que en el sitio se les otorga a las personas colchonetas y cobijas para aminorar su situación de calle ante las inclemencias del tiempo.
Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para mañana miércoles en la capital mexiquense una temperatura mínima por la mañana de nueve grados centígrados con una máxima de 13 grados con una probabilidad de lluvia del 95%.