El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer avances de la investigación sobre el enfrentamiento armado de la zona de Puerta Hierro, en el exterior de la plaza comercial Landmark, donde un empresario fue atacado, y sus escoltas repelieron la agresión.
Al momento se cuenta con los registros de la empresa de custodia y su vehículo, por lo que se descarta la versión de que se trate de un vehículo ‘pirata’, “se tiene claridad, porque hay un registro, de escoltas y de personal de seguridad privada, pero lo que tenemos que hacer y garantizar es que haya una supervisión efectiva en lugares como este”.
Agregó que se revisarán las licencias y condición jurídica de escoltas y empresas de seguridad privada en el estado, y se replantearán los protocolos con los integrantes de la Mesa de Seguridad en conjunto con municipios y empresarios, "vamos a atender de inmediato el asunto de la revisión de las licencias y la condición jurídica de quienes se ostenten como personal de seguridad privada”.
Así mismo, anunció que se reforzará la seguridad en distintos puntos de la ciudad, donde se registran grandes concentraciones de personas.
Producto de la confrontación armada murió un escolta del empresario, blanco de ataque, y otro más resultó lesionado; se atiende en calidad de detenidos a dos individuos, además que se da atención médica a tres afectados colaterales: una mujer, un repartidor de comida y un guardia privado de un edificio.
En los vídeos desde el interior de un centro comercial se puede ver a personas tiradas en el piso mientras transcurre el enfrentamiento entre los militares y el grupo de presuntos delincuentes. Zapopan, Jalisco. #Video Especial pic.twitter.com/O45B7450aB
— Nación321 (@Nacion321) October 3, 2022
El gobernador de Jalisco, Alfaro Ramírez, señaló también que desconocen cuál era el objetivo del ataque, que detonó la balacera entre los escoltas, y delincuentes, en la cual participaron elementos militares y de la Guardia Nacional; trasciende que se trata de un empresario de la industria textil, quien también ha incursionado en el ramo automotriz, aunque el mandatario no quiso revelar muchos datos en aras de una adecuada investigación, “pero me parece que hay que esperar a que esto se tenga más claro, porque hay cosas que nos parecen hablan de un uso de fuerza excesivo, queremos, por eso, ser prudentes en lo que se diga”.
Tras la zacapela se aseguraron las camionetas de los delincuentes, en las que se aseguró indumentaria del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG).