CNDH condena el feminicidio de dos periodistas en Veracruz

La CNDH aseguró que se mantendrá atenta al resultado de las investigaciones para que no quede impune.
La CNDH aseguró que se mantendrá atenta al resultado de las investigaciones para que no quede impune.
Veracruz.La CNDH aseguró que se mantendrá atenta al resultado de las investigaciones para que no quede impune.
Redes sociales
Nación321
2022-05-11 |09:48 Hrs.Actualización09:53 Hrs.

En un pronunciamiento, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los feminicidios de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi, directora del portal “El Veraz”, y Sheila Johana García Olivera, ocurrido en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

Hasta el momento, esta dependencia es la única que ha considerado al asesinato como feminicidio, pues el caso se ha investigado en relación con su labor informativa.

La Comisión hizo un llamado a que las autoridades realicen las acciones pertinentes hasta dar con las personas responsables, instando a las autoridades a considerar todas las líneas de investigación, incluyendo la relación entre el ataque y la labor periodística de las comunicadoras asesinadas.

Reconocieron que ha sido un inicio de año “muy lamentable y doloroso por la cantidad de asesinatos de periodistas”, por lo que “esta Comisión Nacional manifiesta su absoluta preocupación por la situación que enfrentan algunos representantes de los medios de información y trabajadores de la comunicación en el país”.

Consideraron urgente hallar y castigar a los responsables, así como el realizar acciones contundentes de protección hacia el gremio periodístico.

“Reiteramos nuestro llamado a fortalecer y ampliar los alcances del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para, de una vez por todas, poner un alto a esta grave situación”.

Asimismo la CNDH aseguró que se mantendrá atenta al resultado de las investigaciones para que no quede impune.

LA ONU CONDENA LOS ASESINATOS

Las Oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) condenan los asesinatos de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, cuyos cuerpos fueron encontrados en el estacionamiento de una tienda de autoservicio de la colonia Cerro Alto en Cosoleacaque, Veracruz.

Estos hechos ocurrieron pocos días después del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos en Culiacán, Sinaloa.

A través de un comunicado detallaron que en México, la ONU-DH ha documentado el asesinato de nueve periodistas y un trabajador de los medios en los primeros cinco meses de este año, en los cuales resulta posible identificar una vinculación entre las actividades periodísticas de las víctimas y las agresiones sufridas. En 2021, ocho periodistas y dos guardias de un medio de comunicación fueron asesinados y otros dos periodistas desaparecidos.