Coahuila e Hidalgo van a elecciones en plena pandemia

Te decimos qué está en juego en cada estado y cuál será el protocolo sanitario por la pandemia
Te decimos qué está en juego en cada estado y cuál será el protocolo sanitario por la pandemia

Coahuila e Hidalgo van a elecciones en plena pandemia

Elecciones.Te decimos qué está en juego en cada estado y cuál será el protocolo sanitario por la pandemia
Cuartoscuro
2020-10-18 |10:10 Hrs.Actualización10:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas elecciones se dan en medio de la crisis sanitaria 

En medio la crisis sanitaria por COVID-19, Coahuila e Hidalgo saldrán a las casillas este domingo, luego de que estas fueran aplazadas debido a la contingencia. 

Un  total de 109 cargos públicos están en juego y te dejamos todo lo que tienes que saber al respecto. 

¿QUÉ SE JUEGA?

-En Coahuila se elegirán los 25 escaños del congreso local: 16 de mayoría relativa y 9 proporcionales.

-En Hidalgo se renovaran 84 ayuntamientos. 

¿QUIÉNES? 

En Coahuila, participarán los siguientes partidos: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Además, los partidos con registro local Democrático de Coahuila (UDC), Unidos, de la Revolución Coahuilense (PRC) y el Emiliano Zapata la Tierra y su Producto (EZLP), así como dos candidaturas independientes. 

En Hidalgo participarán Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza Hidalgo, Encuentro Social, y los locales Podemos, Más por Hidalgo.

EL PROTOCOLO SANITARIO 

-El INE determinó que es necesario: 

-Acudir a la casilla con cubrebocas y, preferentemente, con careta. En el caso de que se presente la o el elector sin cubrebocas, se le proporcionará uno al ingresar a la casilla.

-Al toser o estornudar, deberán hacerlo cubriendo nariz y boca con el ángulo interno del brazo, o cubriéndose con un pañuelo.

-Cada elector/a podrá llevar su propio bolígrafo para marcar sus boletas (no usar marcadores de alto grosor ni plumones a base deaceite); con esta medida se trata de reducir que los marcadores de boletas de la casilla sean compartidos por un gran número de personas. No obstante, en cada casilla se dotará de un número adicional de marcadores de boletas.

-En el caso de las y los ciudadanos que requieran apoyo de un familiar para ejercer su derecho al voto, también deberán portar cubrebocas, así como respetar las indicaciones de sanidad. Por otra parte, que no acudan con menores de edad; en caso contrario, no se le prohibirá el ejercicio del sufragio; los menores de edad también deberán portar cubrebocas.