Colombianas destapan red internacional de trata de personas en Veracruz

Con engaños, las mujeres sudamericanas fueron sometidas a trabajos sexuales
Con engaños, las mujeres sudamericanas fueron sometidas a trabajos sexuales
Imagen ilustrativa.Con engaños, las mujeres sudamericanas fueron sometidas a trabajos sexuales
Cuartoscuro
Ana Osorio / Corresponsal
2024-10-02 |14:22 Hrs.Actualización14:20 Hrs.

VERACRUZ, Ver.- La desaparición y posterior localización de seis mujeres provenientes de Colombia destapó una red internacional de trata de personas que tiene presencia en el estado de Veracruz.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que las mujeres eran víctimas de esta red de trata de personas, por lo que emitió una alerta a sus connacionales para que eviten caer en este ilícito ya que, dijo, operan realizando ofertas de empleo engañosas.

“Yo quisiera aprovechar para hacer una alerta (…) no caigan en esa trampa, por favor, que son redes de trata de personas, que lo que hacen es que las engañan y una vez llegan a estos países lo primero que hacen es que les quitan los pasaportes, las meten muchas veces en casas de seguridad, las amenazan a ellas y a sus familias para que no puedan hablar y se atemorizan a un nivel que terminan casi presas de estas estructuras criminales”, sentenció.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que existen dos investigaciones sobre el tema de las colombianas, aunque no quiso dar más detalles de la indagatoria en curso.

Además, confirmó que la mujer que 'enganchó' a las seis colombianas hizo su servicio social en el Centro de Justicia para las Mujeres de Veracruz, aunque no trabaja en el lugar.

“Es falso, pero sí prestó su servicio social hace tiempo, ya cada quien se dedica después del servicio social a lo que quiere, pero yo no voy a abundar más, que sea la Fiscalía”, señaló.

Las seis colombianas llegaron a México a través de engaños, prometiéndoles trabajos en agencias de modelos, pero en cuanto llegaron a Veracruz les fueron retenidos los documentos, implantaron una deuda de casi 100 mil pesos y enviaron a realizar trabajos sexuales.

Aunque mantuvieron algunos días comunicación con sus familiares, el 25 de septiembre dejaron de saber de ellas y quien las había reclutado les dijo que se trataba de un secuestro, por lo que pagaría rescate. Pero los familiares hicieron público el caso y se implementó un operativo para localizarlas.

“Yo me acabo de reunir con las familias de Yarlin y la familia de Dayana, que son dos de las mujeres que fueron rescatadas en México, que estaban por supuesto en manos de redes de trata de personas, estamos hablando de dos jóvenes de 25 y 21 años que terminaron en México engañadas con falsas promesas de trabajo y de empleo a través de modelaje”, indicó el Presidente de Colombia.

El estado de Veracruz ha sido señalado como origen y destino de las víctimas de trata de personas, sin embargo en la entidad aunque hasta el mes de agosto únicamente se habían abierto ocho carpetas de investigación por ese delito este año.