El defensor comunitario, Lorenzo Santos de 53 años de edad fue asesinado y su cuerpo calcinado, la mañana del jueves cuando viajaba en una camioneta a la altura del Vado en San Andrés Zabache, en los Valles centrales de Oaxaca.
Según el reporte policiaco, la persona viajaba con su esposa Marcela Girón Castro de 48 años, y su hija María Guadalupe Santos Girón de 26, quienes también perdieron la vida.
Las tres personas que viajaban en una camioneta tipo marca Toyota tipo Hilux con placas de circulación RT1047A, fueron alcanzadas por individuos en otro vehículo ,quienes les dispararon en varias ocasiones.
Después de quitarles la vida, los individuos le prendieron fuego a la camioneta, dejando los cadáveres calcinados.
Personas que transitaban por el lugar, avisaron a las autoridades sobre el vehículo que se estaba incendiando. Luego de revisar la camioneta se percataron del fatal hallazgo de las tres personas sin vida y calcinadas.
La tarde de este jueves, el Centro Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), señaló en en comunicado la identidad de las tres personas asesinadas y calcinadas.
Lorenzo Santos de la Torre, tuvo medidas cautelares de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH ), porque ya había sufrido atentados.
En tanto, la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por el múltiple asesinato de los tres personas y el hallazgo de diversos casquillos de arma de fuego.