El Cártel del Golfo fue uno de los primeros grupos criminales dedicados al tráfico de drogas de México a Estados Unidos, desde sus inicios se asentó en el norte del país y comenzó una carrera de violencia y actividades ilícitas.
Pero ¿cómo comenzó? En Nación321 te contamos la historia de este grupo criminal.
El Cartel del Golfo fue una de las mayores organizaciones criminales de México pero ha decaído en los últimos años tras la detención de muchos de sus líderes, entre ellos, Osiel Cárdenas, quien se encuentra preso en Estados Unidos.
INICIOS Y PRINCIPALES LÍDERES
De acuerdo con informes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por siglas en inglés), la organización criminal surgió los años 30 y en sus comienzos, su actividad principal era el contrabando de licores a Estados Unidos durante la época de la prohibición en este país, por lo que se coloca como el grupo delictivo más antiguo de México.
Fue fundado por Juan Nepomuceno Guerra, quien, de acuerdo con fuentes se seguridad tuvo una relación "comercial" con Al Capone, conocido por ser uno de los gánsters más buscados por las autoridades estadounidenses en la llamada Ley Seca de la década de 1930.
Originalmente, el Cártel del Golfo fue conocido como el Cártel de Matamoros y una vez que terminó la era de la "Prohibición", el grupo incursiono a las casas de juego; así como en redes de prostitución, en el robo de autos y otros contrabandos ilegales.
Este organización delictiva se consagró hasta 1970 bajo el liderazgo del excapo Juan García Ábrego con el tráfico de marihuana y cocaína, esta última desde Colombia.
Actualmente García Abrego purga 11 condenas perpetuas en una prisión de Estados Unidos por delitos contra la salud.
Otro líder importante del Cártel del Golfo y quien también expandió la presencia el mismo fue Osiel Cárdenas Guillén, quien tomó el control en julio de 1999 tras asesinar a Salvador Gómez Herrera alias 'El Chava', colíder del grupo criminal y amigo cercano de él, ganándose su nombre como 'El Mata Amigos'.
En marzo de 2003, después de una larga balacera, fue detenido Cárdenas Guillén y también se encuentra preso una cárcel de máxima seguridad en Texas, cumpliendo una sentencia de 25 años, pero este año, en agosto podría salir en libertad.
Actualmente, José Alberto García Vilano, mejor conocido como 'La Kena', fungía como uno de los líderes del cártel, pues actualmente el grupo delictivo no cuenta con una sola cabeza.
¿DÓNDE OPERA?
La base de operaciones del Cártel del Golfo se encuentra en Matamoros, Tamaulipas, una ciudad fronteriza muy importante usada para el trasiego de estupefacientes.
No obstante, el cártel también tiene presencia en ciudades Reynosa, Ciudad Río Bravo, Miguel Alemán, Tampico, Valle Hermoso y Ciudad Victoria.
También operaba en los estados de Nuevo León y Veracruz hasta que las perdió a manos de Los Zetas, su antiguo brazo armado.
Su red y alcance transnacional llevó, en su momento de mayor expansión, a tener conexiones en Europa, África, Centro América, Sudamérica, y Estados Unidos, puntualmente en Chicago.
La organización también es conocida por intimidar a los carteles contrarios y ser particularmente violenta.
FRACCIONES DEL CDG
Estas divisiones han provocado rencillas entre algunos grupos.