TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Periodistas chiapanecos de Tuxtla, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Cintalapa y Tapachula, protestaron este lunes para exigir justicia por el crimen del comunicador Víctor Alfonso Culebro Morales, director del medio Realidades, hallado asesinado el pasado viernes 28 de junio.
Con consignas y cartulinas, reporteros chiapanecos se plantaron afuera de la sede del Poder Ejecutivo del Estado en la plaza central de Tuxtla para exigir que se esclarezca el asesinato de Víctor Culebro Morales de 39 años, quien dejó a una viuda y un par de huérfanos en un barrio de Cintalapa, donde vivía desde hace algunos años.
“En Chiapas la situación de violencia ha incrementado y eso se ve manifestado en los desplazamientos forzados en diferentes comunidades de la entidad, los enfrentamientos entre supuestos grupos criminales y la percepción de inseguridad de la ciudadanía. Las y los periodistas de la entidad no estamos ajenos a este contexto, hemos seguido desempeñando nuestro trabajo en este escenario adverso, y lo hacemos porque estamos conscientes que nuestro oficio es necesario y que está ligado al derecho a saber de la ciudadanía”, dijeron los comunicadores en una misiva leída.
Periodistas de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas, la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Chiapas, la Asociación de Columnistas Chiapanecos, la Asociación Nacional de Locutores de México A. C.-Delegación Chiapas, del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa-DelegaciónTuxtla, el Club de Periodistas de Chiapas A.C. y la Asociación de Redactores y Reporteros, A.C. PRENSA CHIAPAS, se unieron para exigir que este crimen no quede impune.
Recordaron que el pasado 28 de junio fue encontrado el cuerpo del periodista Víctor Alfonso Culebro Morales, director y editor del portal de noticias Realidades en el municipio de Cintalapa, quien ya había sido reportado como desaparecido por su esposa, sin embargo fue encontrado con impactos de bala y signos de tortura.
“Las organizaciones de comunicadores y periodistas que firmamos este pronunciamiento condenamos este asesinato y demandamos a las autoridades de justicia una investigación a fondo en la que se priorice una línea sobre su ejercicio periodístico. Demandamos medidas precautorias para nuestros compañeros que ejercen el periodismo y la comunicación en el municipio de Cintalapa, si bien, reconocemos que la situación de inseguridad para el gremio está en diferentes regiones de la entidad, la situación en la que se encuentran las y los compañeros de este municipio nos preocupa”, dijeron los periodistas.
Señalaron también que en Chiapas ya suman tres periodistas asesinados en los últimos años: Mario Gómez en el municipio de Yajalón en el 2018; Freddy López Arévalo en San Cristóbal de Las Casas en el 2021; y Victor Alfonso Culebro Morales. Estos casos, hasta ahora, continúan en la impunidad.
“Pedimos a los diferentes niveles de gobierno y poderes del Estado que se garantice nuestra seguridad y nuestro derecho a la libertad de expresión. Los contextos de violencia vulneran nuestros derechos y como periodistas y comunicadores demandamos al Estado que cumpla su función y garantice que podemos realizar nuestra labor sin perder la vida en ello”, dijeron los comunicadores.