Con drones y geolocalizadores, policías de Ecatepec localizaron y detuvieron a Francisco Javier N., de 30 años, presunto feminicida de Yara Guadalupe, de 23.
Fue el pasado 12 de junio que habitantes de la colonia Ciudad Cuauhtémoc reportaron el hallazgo de un cuerpo calcinado, que tras estudios fue identificado como la joven Yara.
El gobierno de Ecatepec confirmó que elementos de la Dirección de seguridad Pública y Tránsito lograron la captura de un presunto feminicida, luego de varios días de investigaciones y trabajo de campo en los que se emplearon drones y geolocalizadores, entre otros herramientas tecnológicas.
El director de la policía local, César de Jesús García Pacheco, informó que luego de recabar testimonios y evidencias, agentes municipales lograron establecer que el presunto responsable del feminicidio habría sido Francisco Javier N., quien era pareja sentimental de la víctima.
Tras el seguimiento de las investigaciones, los elementos de Seguridad Pública implementaron un operativo de localización por tierra y por aire, para lo cual se emplearon drones.
"Con dichos aparatos se sobrevolaron diferentes ubicaciones e inmuebles donde podía estar oculto Francisco Javier N., hasta que fue ubicado en un domicilio de la colonia Margarito F. Ayala".
Una vez que fue localizado los uniformados montaron un operativo en los alrededores del domicilio para esperar a que el sujeto saliera para llevar a cabo su aseguramiento.
El presunto feminicida fue detenido cerca de la autopista México- Pachuca, luego de que intentara darse a la fuga al notar la presencia de los elementos de policía.
Francisco Javier N. fue entregado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para llevar a cabo el proceso penal en su contra.
En ese sentido, autoridades locales señalaron que desde 2019 utilizan instrumentos de alta tecnología como cámaras 4k, drones, aeronaves y geolocalizadores para combatir a la delincuencia.