José Joaquín de Herrera, Gro,- Un total de 20 menores, 15 niños y cinco niñas, fueron armados y presentados como nuevos integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), en el poblado Ayahualtempa de este municipio.
Los menores fueron presentados ante los medios de comunicación a las 12 horas de este miércoles en la cancha techada de Ayahualtempa, con la presencia de más de 100 habitantes, el Consejo Regional de la CRAC-PF y el Consejo Nahua.
Luis Morales Rojas, uno de los mandos de la Policía Comunitaria, dijo que armar a los menores es una necesidad de las comunidades para defenderse, luego de que las autoridades los han abandonado, "poco a poco los menores irán entrando en el sistema de justicia y defensa de su pueblo, los de mayor edad, que oscilan entre los 15 y 16 años, ya cuentan con la capacidad para organizarse y montar guardias en las entradas de su localidad".
Agregó que, de esa manera, si a los guardias que ya son adultos "nos toca salir a búsqueda o algún operativo, ellos saben cómo actuar".
Insistió en que la presentación de los menores armados se debe a la falta de resultados del gobierno para buscar a cuatro integrantes de la familia Teodoro Gaspar, privada de su libertad desde el viernes pasado.
Cabe recordar que en el 2019 se armó al primer grupo de niños, mismos que fueron presentados en la localidad de Alcozacán, posteriormente otros 35 más se unieron en Ayahualtempa, "hoy son 20, los que se presentaron desde el 2019, algunos, ya andan con nosotros, ya son ciudadanos, ya tienen la mayoría de edad".
La mañana de este miércoles, los policías comunitarios y los habitantes realizaron una asamblea para presentar a los nuevos integrantes de este cuerpo de autodefensa, 15 hombres y 5 mujeres, los más pequeños de 11 años y los más grandes de 15.
En medio de la asamblea, los infantes realizaron una demostración del adiestramiento tipo militar que están tomando, que incluye desde marcha hasta posiciones de disparo.
En #Guerrero, donde viven azotados por el crimen, un grupo de 5 niñas y 15 niños fue armado para integrarse a la policía Comunitaria de #Ayahualtempa, del municipio de José Joaquín Herrera
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 25, 2024
Tienen entre 12 y los 17 años
[📹Meganoticias Ixtapa] pic.twitter.com/pNFEwW2ojp