Conagua alerta por otro sistema de baja presión; habrá lluvias torrenciales

También ocasionará lluvias en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí
También ocasionará lluvias en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí
Sistema de Baja Presión.También ocasionará lluvias en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí
Conagua
Nación321
2024-06-28 |12:07 Hrs.Actualización12:05 Hrs.

Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó por otro sistema de baja presión sobre el oeste del Mar Caribe, con un 30% de potencial ciclónico en las próximas 48 horas.

En conferencia de prensa, Méndez Girón informaron que la baja presión se localiza aproximadamente a 335 kilómetros al este de Puerto Costa Maya en Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

En este sentido indicaron que se prevé la presencia de lluvias de intensas a torrenciales en el sureste y la Península de Yucatán, así como en Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y Quintana Roo.

Este fenómeno también ocasionará lluvias en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí, por lo que se instalarán refugios temporales. Se prevé que las lluvias continúen durante en fin de semana en el Valle de México.

Las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) señalaron que el sistema de baja presión podría cruzar la Península de Yucatán este viernes por la tarde y quedarse en la parte sur del Golfo de México y el domingo por la noche o madrugada del lunes, podría impactar en los límites de Veracruz y Tamaulipas.


Sin embargo, es poco probable que evolucione a un huracán; no obstante podría alcanzar la categoría de depresión tropical y dejar lluvias torrenciales.

La Conagua informó que cuenta con 21 centros regionales de emergencia estratégicamente distribuidos en el país, con capacidad de respuesta de 775 elementos de brigada, capacitados en el uso de equipos especializados.